El tlacuache en los parques


Como muchos otros, el tlacuache es uno de los animales que podemos encontrar en los parques. La diversidad de especies tanto vegetales como animales es una característica de nuestros espacios públicos. Pero el día de hoy vamos a dedicarle unas palabras a este animal que ha causado furor en nuestro país. Con opiniones divididas que van en contra y a favor de esta especie juzgada principalmente por su aspecto. ¿Ya lo conoces? Resultado de imagen para TLACUACHE EN PARQUES

¿QUÉ ES UN TLACUACHE?

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) tlacuache es la zarigüeya de México. Es decir, un mamífero marsupial, de aspecto parecido a la rata, hocico alargado, pelaje gris y cola prensil.  Es un marsupial ya que posee una bolsita en su vientre llamada marsupio, que sirve para proteger y guardar a sus crías. Resultado de imagen para tlacuache Tlacuache viene del náhuatl tlacuatzin, que significa “el pequeño que come fuego”. Es el único marsupial mexicano que existe y es de los pocos animales que se conserva sin variaciones. O sea, desde que apareció en nuestro planeta hace más o menos 60 millones de años tiene la misma apariencia. Resultado de imagen para tlacuache Además cuentan con diferentes especies, siendo la arborícola la que habita en zonas templadas y tropicales. Aunque también hay una especie que es acuática y se encuentra en peligro de extinción.

EL TLACUACHE EN LOS PARQUES

El tlacuache hace sus madrigueras en las ramas huecas de los árboles, troncos caídos y túneles. Ellos se clasifican como omnívoros, es decir, comen tanto plantas, frutos, insectos e incluso otros animales. La verdad es que gustan de hurgar en la basura buscando desperdicios producidos por las personas principalmente por las noches, ya que son activos nocturnos. Resultado de imagen para TLACUACHE EN PARQUES Por lo que si lo piensas bien, el parque es el lugar perfecto para que encontrar a estos divertidos animalitos. En especial aquellos parques que cuenten con árboles frutales. Resultado de imagen para tlacuache A menudo son confundidos con ratas o roedores grandes, y es que pueden parecerte similares, pero no lo son. Aunque también andan dentro de botes de basura, alcantarillas, así como en casas y patios traseros. Imagen relacionada Fuentes: http://www.repsa.unam.mx/documentos/Perez-Escobedo_et_al_2008_tlacua.pdf, https://www.mexicodesconocido.com.mx/el-tlacuache-unico-marsupial-mexicano.html, https://local.mx/capital/medio-ambiente/fauna-local/tlacuache-marsupial-pedregal/ Si te encuentras uno ¡no lo lastimes! El tlacuache no es un animal peligroso y de hecho, es útil contra plagas como arañas, serpientes, entre otros. Es importante que no te le acerques ni manipules, ya que se estresan y si están asustados tienden a babear en abundancia.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


60339