Los parques urbanos son espacios públicos que brindan grandes beneficios a las comunidades y a la sociedad. Estos desde tiempos antiguos han sido de vital importancia debido a su gran interacción con los habitantes.

Este es un espacio de interacción y de esparcimiento que ayuda a las personas a alejarse del estrés diario. También los parques urbanos han sido una solución para la falta de áreas verdes o naturaleza en las grandes urbes.

Debido a que el hombre construye a grandes velocidades, esto destruye el medio ambiente quedándonos sin espacios verdes. Es por eso que los parques urbanos funcionan como pulmones naturales para las comunidades que están llenas de edificios y contaminación. A continuación te daremos a conocer un poco más sobre el valor que tienen estos espacios públicos para la sociedad.

parques urbanos

El valor de los parques urbanos

Los parques urbanos también son espacios seguros de convivencia que brindan cierta belleza a las grandes ciudades. Sirven como motores verdes que pueden abordar casi todas las necesidades urbanas desde la salud hasta la vivienda, educación, etc.

Gracias a ellos el tejido social y la calidad de vida puede aumentar dentro de nuestras comunidades. La formación de comités para el mantenimiento y el buen uso de los parques es vital para su crecimiento.

Es por medio de los comités y los ciudadanos que su trabajo colectivo ayuda a proporcionar medios para el mejoramiento de su parque. Es por eso que recomendamos altamente formar parte de un comité ciudadano y participar regularmente en las actividades del mismo.

parques urbanos

Parques saludables significa personas saludables

Si deseamos poder gozar de una buena salud es necesario que estemos en contacto con la naturaleza. Nuestros parques urbanos son áreas verdes en medio de los edificios y el asfalto que apoyan la sana convivencia.

Las personas que viven cerca de los parques tienen mayores oportunidades de realizar actividades físicas y recreativas. Como salir a correr, caminar o practicar algún deporte favorito, estas actividades darán salud y bienestar a tu cuerpo.

Reducción de huella de carbono

Los parques también ayudan a crear ciudades energéticamente eficientes que contribuyen a frenar el calentamiento global. Los parques y espacios abiertos lineales hacen que vivir en un medio compacto pueda ser atractivo y factible.

Todo árbol ayuda a combatir el calentamiento global mediante la reducción de la cantidad de gases de efecto invernadero. Mediante la absorción dióxido de carbono y contaminantes que impulsan el cambio climático los parques contrarrestan estos efectos sobre las ciudades.

parques urbanos

Educación ambiental

El acceso a los parques les permite a los niños tener oportunidades de aprendizaje que ayudaran a su desarrollo saludable. Sin embargo, hoy en día los jóvenes están menos conectados con la naturaleza, privándose de esa educación.

El tiempo libre para jugar afuera y explorar su entorno natural ha sido sustituido por el mundo digital. En muchas comunidades los niños no tienen un parque o el acceso a alguno que sea limpio y seguro.

Para muchos niños, las aulas tradicionales son por sí solas espacios efectivos de aprendizaje. Pero los parques mejoran la experiencia del salón de clases enseñando a interactuar y cooperar con sus compañeros y el medio ambiente.

Realmente los parques nos brindan grandes beneficios para todos nosotros, pero lamentablemente no todos le dan su verdadera importancia. Cuidemos nuestros espacios públicos y áreas verdes que nos ayudan a desarrollarnos aún más como una comunidad saludable y alegre.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn