Valores para la convivencia


Sabemos que para tener una sana y pacífica convivencia debemos hacer uso de ciertas reglas o acuerdos. Pero, para llegar a dicha relación, es necesario centrar los acuerdos en los valores. El respeto, la responsabilidad, empatía, autoestima y gratitud son algunos de los valores para la convivencia. Aprende cómo utilizarlos para hacer positivas tus relaciones en sociedad: couple, love, mountain

¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA?

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), convivencia significa vivir en compañía de otro u otros. El prefijo latino con- corresponde a las palabras “conjuntamente” o “en común”, o sea, vivir juntos.

VALORES PARA LA CONVIVENCIA

Los valores son importantes para que nos relacionemos con los demás y saquemos el mayor provecho. Estos se refieren a todas aquellas cualidades o características que tienen las personas y que se consideran positivas. Dentro de estos están el respeto, responsabilidad, empatía, autoestima y gratitud que forman parte de una sana convivencia. A continuación vamos a conocerlos y describirlos: Woman Sitting Beside Man El respeto se refiere a la consideración que nos lleva a honrar la dignidad de las personas. Este atiende a los derechos humanos y comprende un trato cordial y amable en reconocimiento a las virtudes y diferencias del otro. Cumplir con los propios deberes, como con los acuerdos de convivencia, hace referencia a la responsabilidad. Es responder a las consecuencias de los actos intencionados, resultado de las decisiones que son tomadas o aceptadas. adult, black and white, break Además está la empatía, que es ponerse en el lugar del otro y entender el sentir y pensar de los demás. Otro valor importante es el que nos damos a nosotros mismos, la base para educar el descrito anteriormente. Hablamos de la autoestima cuando nos elogiamos y reconocemos que somos importantes y que tenemos virtudes que nos caracterizan. Woman Open Arms While Closed-eyes Smiling Photo Finalmente está la gratitud, aquel valor para la convivencia que no solo significa dar las gracias. Es apreciar lo que el otro hace por nosotros, no solo por educación sino de corazón. El ejercicio de los valores para la convivencia acarreará respuestas positivas de parte de los otros. Echa mano de estas cualidades para que tus relaciones se fortalezcan y seas parte de una comunidad más amena. 

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


47962