Vive la lluvia de estrellas en tu parque


Se trata de un espectáculo muy vistoso y natural en el que a simple vista observarás un bombardeo de luces en el cielo. La lluvia de estrellas se llama Eta Acuáridas y su punto más álgido será a las 4:00 del sábado 6 de mayo.

¿CÓMO SE PRODUCE?

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas tienen su origen en el cometa Halley, un cuerpo celeste muy grande. Este tarda 76 años en dar la vuelta al sol, el astro en el que orbita. Esta lluvia se produce cuando el cometa pasa por el interior del sistema solar. Los gases y materiales de la superficie del cometa salen despedidos al espacio, y pasan a orbitar al sol. Así se forma una corriente de partículas muy pequeñas, del tamaño de un grano de arena. Dichos escombros se separaron del cometa hace años y al entrar al contacto con la atmósfera terrestre se incineran. Entonces dan lugar a líneas luminosas y coloridas que van desde el blanco, pasando por el amarillo hasta el anaranjado. A estos trazos luminosos también se les conoce como estrellas fugaces.

¿DÓNDE OBSERVO LA LLUVIA DE ESTRELLAS?

Los mejores avistamientos serán en el hemisferio sur, pero se puede observar desde diversos puntos del mundo. Según “The Weather Channel” en Culiacán a las 4:00 de la madrugada del sábado no habrá lluvias, pero estaremos parcialmente nublados. No es tan fácil de ver cuando las condiciones climáticas son malas, pero esta noche no debe haber mayor problema.

¿QUÉ NECESITO PARA VERLA?

No es necesario ningún equipo especial, es observable a simple vista. Además el uso de binoculares o telescopios limitan el campo visual. Busca un lugar oscuro y despejado (el parque es una gran opción). Debe ser con la menor cantidad de contaminación lumínica posible. Nuestros ojos deben acostumbrarse a la oscuridad, lo que puede tardar de 20 a 30 minutos. Mira hacia el sudeste, que es una zona cercana a su paso (en dirección a la Lomita). EarthSky.org recomienda que te tomes tu tiempo, ya que los meteoros tienden a verse a chorros, con momentos de calma entre ellos.   La próxima vez que el cometa Halley visite la Tierra será en el 2061, así que ¡anímate! Ve al parque de tu zona con tus amigos, familia o pareja a ser parte de este fantástico espectáculo nocturno.  

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


36367