Experiencia exitosa: Instalación de Biblioteca Libre en el Parque Villas del río Villa Marsella en Junio de 2019


Descripción
Datos

1. Por iniciativa de la presidenta del comité, decidieron crear una biblioteca en el parque, por lo que se convocó a la comunidad para que apoyara en el proyecto.
2. La dinámica consisten en que, la consulta de libros es libre para que cualquier persona que llegue pueda hacer su uso, solo se anota en una lista de control.
3. La primera acción que realizaron, fue hacer un concurso para elegir el nombre de la biblioteca, donde participaron niños y adultos proponiendo un nombre, el ganador se llevaría de regalo el cuento de El principito, y para elegir el nombre se nombro un jurado conformado por 2 vecinas del parque, 2 vecinas de un parque cercano y su asesora de parques alegres.
4. Se eligió el nombre de Biblioteca del bosque, que hace referencia al nombre del fracc. Bosques del río, donde se encuentra ubicado el parque.
5. La segunda acción fue invitar a los vecinos a donar libros que fueran atractivos, como novelas, cuentos, científicos, exceptuando libros escolares y revistas. Hasta el momento, se recibieron alrededor de 80 libros.
6. Una acción que se llevó a cabo al mismo tiempo fue restaurar un antiguo exhibidor de sabritas para convertirlo en el estante de la biblioteca.
7. La tercera acción fue inaugurar la biblioteca donde ya teniendo todo listo, el estante y los libros acomodados, se convocó a los vecinos donde la presidenta expresó unas palabras y se invitó a una vecina a que leyera un cuento para los niños.
8. Se tenia preparada también la participación de un maestro quien daría una platica sobre la importancia de leer, pero lamentablemente no pudo asistir y envió como obsequio unas antologías para fomentar los valores en la familia, para los asistentes a la inauguración.
9. Para poder tener mas control, se nombró a una de las vecinas que vive frente al parque, como la encargada, para que estuviera al pendiente de que los libros estén a salvo.



Inversión

Costo del evento:
Ingresos:
Patrocinios:
Organizadores

Comités: 4
Vecinos: 25
Beneficios para la comunidad

El promover la cultura entre la comunidad, y acercar a los niños a la lectura desde un lugar familiar y cercano a todos.

Cuantas personas disfrutaron del evento

29
Qué area del parque se mejoró



Clave del éxito

El involucrar a toda la comunidad, incluyendo a personas de todas las edades, desde el momento en que se les tomó en cuenta para elegir el nombre del proyecto, fue algo muy positivo, ya que todos sintieron la biblioteca como suya.

Siguiente


Si deseas replicar esta experiencia, te sugerimos...

Todo salió muy bien. Los vecinos estuvieron con mucha disposición de apoyar y donar libros, incluso algunos que no vivían dentro de la comunidad decidieron apoyar de alguna forma.

¿Te gustaría saber más?
Contáctanos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*


Mostrar botones
Cerrar botones