El programa tiene por objetivo contribuir al desarrollo comunitario de las localidades a través de potencializar la inversión de los migrantes con recursos de la Federación, de los estados y  de los municipios.

browser

 

Guia rápida

 

Programa 3x1

clipboard

 

Resumen ejecutivo

 

Objetivo

Contribuir al desarrollo comunitario de las localidades apoyando el desarrollo de proyectos de infraestructura social comunitaria, equipamiento o servicios comunitarios, así como de proyectos productivos, a través de potencializar la inversión de los migrantes con recursos de la Federación, de los estados y de los municipios.

Descripción

Este programa opera a través de clubes u organizaciones de migrantes registrados ante la Secretaría de Desarrollo Social de la Federación.

 

Para solicitar apoyos de este programa, los clubes u organizaciones de migrantes podrán hacerlo ante las delegaciones de la SEDESOL en las 32 entidades de la República Mexicana, las representaciones de SEDESOL en Estados Unidos o en los Consulados de México, en cualquier época del año.

 

Los beneficiarios serán los habitantes de las localidades seleccionadas para invertir en proyectos de infraestructura social básica, complementaria y productiva.

 

Todos los clubes de migrantes registrado se encuentran en el Directorio de Organizaciones y Clubes de Oriundos del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en la siguiente página web: http://www.ime.gob.mx/DirectorioOrganizaciones/

 

Proceso de Operación:

  1. Presentar solicitud ante la Delegación de SEDESOL y entregar una copia a tu municipio y a la Comisión de Planeación Estatal (COPLADE). También se podrán presentar las solicitudes ante las Representaciones del Gobierno Mexicano en el Exterior.
  2. La delegación de SEDESOL recibe las solicitudes de los proyectos y las somete a consideración del Comité de Validación y Atención a Migrantes para su aprobación.
  3. En un plazo no mayor de 30 días hábiles después de la validación se les informará los resultados a los interesados.
  4. En caso de ser aprobado se suscribe al Convenio de Concertación previo a la ejecución del proyecto.

Característica de los apoyos

  1. Proyectos de Infraestructura social para construir, ampliar, rehabilitar o equipar:
    1. Sistemas para la dotación de agua, drenaje, alcantarillado y/o electrificación.
    2. Espacios destinados para actividades deportivas o
    3. Calles, banquetas, zócalos, parques, entre otras obras que mejoren la urbanización.

La concurrencia de recursos ocurre entre el gobierno federal (SEDESOL) 25%; Clubes u Organizaciones de Migrantes el 25% y los gobiernos de las entidades federativas y municipios el 50%. En caso de proyectos que por su magnitud, impacto social y características específicas requieran de un monto mayor y así lo justifique, entonces el monto federal podrá ascender hasta el 50% del costo total del proyecto, siempre y cuando el Comité de Validación (COVAM) lo determine.

 

  1. Proyectos de Infraestructura social. Monto máximo de apoyo federal de hasta $1,000,000.00 (un millón de pesos) para los proyectos de infraestructura, equipamiento y servicios comunitarios.

 

Cobertura

Cobertura nacional, en las localidades seleccionadas por los clubes u organizaciones de migrantes.

Requisitos

  • Ser migrantes mexicanos radicados en el extranjero, organizados en un Club u Organización de Migrantes que cuente con Toma de Nota
  • Que el Club u Organización de Migrantes decida apoyar un proyecto que contribuya al desarrollo de una
  • Que el Club u Organización de Migrantes designe a un representante en México y acredite su identidad y residencia en el país.
  • Que el Club u Organización de Migrantes demuestre la solvencia económica para la aportación al proyecto que propone.
  • Si se trata de un proyecto que implique obra pública, contar con expediente técnico.

 

Formatos y Anexos

Anexo 1. Glosario de Términos.

Anexo 2. Formato 3×1-A1 Solicitud de Toma de Nota Nueva para Club de Migrantes.

Anexo 2. Formato 3×1-A2 Renovación de Toma de Nota para Club de Migrantes.

Anexo 2. Formato 3×1-A3 Solicitud de toma de Nota Nueva para Federación de Clubes de Migrantes.

Anexo 2. Formato 3×1-A4 Toma de Nota Renovada para Federación de Clubes de Migrantes.

Anexo 3. Formato 3×1-B Solicitud de Proyecto de Infraestructura Social, Servicios Comunitarios o Educativos

Anexo 4. Formato 3×1-C Toma de Nota

Anexo 5. Formato 3×1-D Reporte de Avance Físico-Financiero

Anexo 5. Formato 3×1-D Instructivo de Llenado

Anexo 6. Formato 3×1 Acta de Entrega-Recepción o de Certificación de Acciones

Anexo 7. Formato 3×1-F Solicitud de Proyecto Productivo

Anexo 8. Formato 3×1-G Plan de Negocios

Anexo 9. Formato 3×1-H Características de las Familias Beneficiarios de un Proyecto Productivo Familiar o Comunitario

Anexo 10. Formato 3×1-I1 Acta de Instalación del Comité de Validación y Atención a Migrantes

Anexo 10. Formato 3×1-I2 Acta de Sesión del Comité de Validación y Atención a Migrantes (COVAM)

Anexo 11. Formato 3×1-J2 Acta de Instalación del Subcomité Técnico Valuador de Proyectos Productivos

Anexo 12. Formato 3×1-L Convenio de Concertación

Anexo 13. Lineamientos para el Registro de Clubes de Migrantes Integrados por los Participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT)

Anexo 14. Flujograma

Anexo 15. Indicadores de Propósito y Componentes de la MIR del Programa

Anexo 16. CUIS

Anexo 17. CUOS

 

Contacto

SEDESOL Delegación Sinaloa

Federalismo 431, Recursos Hidráulicos, 80105

Teléfono 7146491

folder

 

Expediente

 

Las instancias ejecutoras del Programa pueden ser municipios, gobiernos de las entidades federativas, dependencias o entidades federales, las delegaciones de la SEDESOL, los clubes u organizaciones de migrantes, y los propios beneficiarios de los proyectos.

Para que los Clubes y Organizaciones de Migrantes puedan participar, se deberán registrar en los Consulados de México. Para ello se utilizará el Formato 3×1-A1 “Solicitud de Toma de Nota Nueva para Club de Migrantes” (Anexo 2), y para las Federaciones de Clubes de Migrantes el Formato 3×1-A A3 “Solicitud de Toma de Nota Nueva para Federación de Clubes de Migrantes” (Anexo 2), cuando por primera ocasión soliciten su registro, y si es el caso de una renovación, usarán el Formato 3×1-A4 de “Toma de Nota Renovada para Federación de Clubes de Migrantes” (Anexo 2). Estos formatos están disponibles en el Módulo de Toma de Nota del Sistema de Información y Gestión del Programa 3×1 para Migrantes (SIG-P3x1), en la dirección electrónica http://www.sig-p3x1.sedesol.gob.mx/sedesol_3x1/

Una vez concluido el registro, le otorgará su Toma de Nota, Formato 3×1-C (Anexo 4) con un número de folio; este documento avalará la existencia, conformación y objetivos del Club o Federación de Clubes de Migrantes, y tendrá una vigencia de tres años a partir de la fecha de su emisión.

Para los participantes en el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá, todo lo relativo al registro y Toma de Nota de los Clubes u Organizaciones de esos trabajadores, se sujetará a lo establecido en el Anexo 13 “Lineamientos para el registro de Clubes de Migrantes del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá”.

 

Los Clubes de Migrantes o las Federaciones de Clubes de Migrantes y/o su representante en México, podrán entregar durante todo el año, la documentación detallada en el numeral 3.3 de las presentes Reglas en alguna de las siguientes sedes:

  1. En las Delegaciones ubicadas en las 32 entidades federativas de México, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página sedesol.gob.mx.
  2. En las Representaciones de la SEDESOL ubicadas en Estados Unidos de América en las ciudades de Los Ángeles, California; Chicago, Illinois; y Nueva York, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página3×1.sedesol.gob.mx. Las representaciones harán llegar dicha documentación a las Oficinas Centrales de SEDESOL para ser turnadas a las Delegaciones correspondientes.
  3. En los Consulados de México, cuyos domicilios pueden ser consultados en la página sre.gob.mx; éstos la harán llegar a las Oficinas Centrales de la SEDESOL o a las Representaciones de la SEDESOL en Estados Unidos de América, para que sea turnada, a su vez, a las Delegaciones correspondientes.

 

Al recibir la documentación la Delegación emitirá un número de folio a la propuesta de proyecto.

 

Incorporación de Documentación Técnica de Proyectos

Expediente Técnico de Proyectos de Infraestructura Social

Para los proyectos de obra pública, será necesario integrar un expediente técnico que incluya:

  1. Los documentos técnicos de la obra, tales como: planos, cálculos de ingeniería, croquis de ubicación, fotografía del lugar donde se desarrollará la obra, calendario de ejecución, presupuesto; y
  2. Los dictámenes de factibilidad –validación técnica– de la dependencia normativa competente.

La Delegación apoyará en la conformación del expediente técnico, cuya elaboración estará a cargo de los gobiernos municipales, estatales y/o Clubes u Organizaciones de Migrantes. Este expediente, junto con la propuesta del proyecto, también será objeto de evaluación en el COVAM.

 

Proyectos de Negocios y Asistencia Técnica para Proyectos Productivos

Quienes deseen presentar a la SEDESOL propuestas de Proyectos Productivos, podrán de manera voluntaria recibir cursos de capacitación empresarial por parte de la SEDESOL, en línea o presencial, para elaborar un Plan de Negocios robusto que servirá de base para el análisis de factibilidad del proyecto productivo que se presente.

Cada propuesta de Proyecto de Productivo deberá comprender un esquema de acompañamiento y asistencia técnica apropiado, que contribuya a la administración adecuada, a la rentabilidad y a la sostenibilidad del negocio. Una vez que el proyecto resulte apoyado, el migrante deberá emplear entre el 5% y el 15% del monto federal aportado, para financiar este esquema, que incluirá, entre otros temas: el contable, el fiscal, el mercadotécnico, el laboral y el técnico específico del negocio de que se trate.

 boton-regresar

Experiencias exitosas-06 Experiencias exitosasReglamento de espacios publicos-07 Reglamento para espacios públicos