El programa tiene por objetivo organizar y capacitar a los condóminos, así como realizar obras de mejoramiento físico al interior de unidades habitacionales.

browser

 

Guia rápida

 

sedatu

clipboard

 

Resumen ejecutivo

 

sedatu

Objetivo

Efectuar acciones de organización y capacitación de los condóminos que promueva el beneficio y mejora de los residentes, así como realizar obras de mejoramiento físico en las áreas comunes de las unidades habitacionales y en las áreas deterioradas de los desarrollos habitacionales de interés social.

Descripción

El Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales actúa a través de dos vertientes generales; mejoramiento físico y cultura condominal.

Modalidades del programa:

  1. Cultura Condominal (CC)

Las acciones de apoyo estarán dirigidas a fortalecer la participación organizada, la convivencia y la corresponsabilidad social, a efecto de fortalecer la cultura condominal y crear las condiciones organizativas para su desarrollo; en este sentido, se apoyarán los siguientes subprogramas:

1.1. Organización: Se apoyará la preparación y asistencia técnico jurídica para la organización, constitución y registro de la asociación civil de los condóminos; asesorías para la integración y presentación de las propuestas de la vertiente Organización, su ejecución y control, elaboración o actualización del reglamento interior de la unidad habitacional; para ello, se podrán apoyar en el proyecto de reglamento interno de condominio al que se apegarán las actividades contempladas en estas Reglas de Operación.

1.2. Capacitación: Se apoyará el fortalecimiento de los derechos, obligaciones, responsabilidades, cumplimientos y beneficios de la vida en condominio, para las Organizaciones de la Asociación Civil de creación nueva y aquellas que no hayan sido cimentados por el Programa y que lo requieran.

  1. Mejoramiento Físico (MF)

Se apoyará la realización de proyectos dirigidos a rehabilitar, habilitar o equipar las áreas y los bienes de uso común establecidos en la escritura constitutiva o el reglamento interior del condominio vigentes de las unidades habitacionales, además de las acciones que se consideren en el Catálogo de Obras (Anexo X), que mejoren las condiciones de vida de los condóminos. Esta vertiente podrá combinar sus acciones solo con el subprograma Capacitación de la Vertiente Cultura Condominal. Mejoramiento Físico se integrará de los subprogramas, Mantenimiento, Infraestructura, y Estudios, sin que haya una división para otorgamiento de subsidios como en la vertiente Cultura Condominal. Los proyectos presentados, deberán contemplar el ahorro en el uso de los servicios, utilización de materiales amigables con el medio ambiente y la sustentabilidad de las acciones mediante el aprovechamiento de ecotecnologías, conforme a los conceptos autorizados en el Catálogo de Acciones.

Algunas acciones que se pueden realizar dentro de esta vertiente son:

a) Rehabilitación, habilitación o equipamiento de:

  • Corredores, escaleras, senderos, plazas, locales de administración, portería y caseta de vigilancia, y los destinados a las Instalaciones generales y servicios comunes;
  • Instalaciones deportivas, áreas de recreo, de ornato y convivencia;
  • Estacionamientos;
  • Albañales y conductos de distribución de agua;
  • Calles interiores, placas de nomenclatura y señalamientos viales;
  • Pórticos, galerías, rejas y puertas de entrada;
  • Bardas o rejas perimetrales;
  • Sitios y depósitos para el acopio de basura, incineradores, fosas, pozos, tinacos, cisternas;
  • Patios, glorietas, camellones, banquetas, guarniciones, jardines y parques;
  • b) Dotación de bombas, motores y tinacos;

c) Instalación de juegos infantiles o equipamiento de entrenamiento al aire libre;

d) Instalación de red eléctrica y luminarias; y

e) Otros considerados en la escritura constitutiva o reglamento interior.

La instancia ejecutora para proyectos de la Vertiente de Mejoramiento Físico serán los condóminos formalmente constituidos en una Organización de la Sociedad Civil. Para la Vertiente de Cultura Condominal será la Delegación de cada Estado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

 

Proceso de Operación:

El procedimiento de operación del programa se desarrolla en las siguientes etapas:

a) La representación formal de los condóminos capturará la propuesta de acciones a realizar en el anexo técnico de autorización, imprimirá el anexo, recabará las firmas respectivas y entregará junto con los requisitos completos, oficialmente en la Delegación de la SEDATU en la entidad federativa y/o en la DGREP.

b) La SEDATU analizará y en su caso aprobará la solicitud respectiva.

c) Se deberá firmar el convenio de concertación entre la DGREP y la instancia ejecutora dentro de los 15 días posteriores a la recepción del oficio de aprobación.

d) La instancia ejecutora entregará a la Delegación de la SEDATU recibo por concepto de los recursos aprobados, dentro de los cinco días hábiles posteriores al otorgamiento de los apoyos.

e) Al inicio de la ejecución de acciones la instancia ejecutora deberá:

  • Instalar un letrero o manta en un lugar visible de los trabajos realizados conforme a lo señalado en el numeral 7.1 Difusión, de las Reglas de Operación.
  • Dar inicio con la participación de los beneficiarios a través de la integración y operación de comités de contraloría social.

f) La instancia ejecutora deberá reportar de manera mensual el avance físico financiero y los demás informes a la DGREP y Delegación de la SEDATU.

g) La instancia ejecutora realizará el levantamiento del instrumento de registro del padrón de beneficiarios.

h) La DGREP o la Delegación de la SEDATU en la entidad federativa emitirá el oficio de conclusión de acciones.

i) La instancia ejecutora será responsable de elaborar el informe de resultados para la entrega de obra, que debe especificar: la intervención del Programa de Reordenamiento y Rescate de Unidades Habitacionales de la SEDATU, el monto de los subsidios federales aplicados y de otras instancias participantes, el detalle de las acciones ejecutadas y los bienes adquiridos, la calidad de los insumos utilizados y que su aplicación se realizó conforme a las especificaciones técnicas.

Característica de los apoyos

Tipo y montos de apoyo

 

VertienteConceptoMonto Máximo (pesos)
Cultura Comdominal (CC)Organización50,000
Capacitación50,000
Mejoramiento Físico (MF)Mantenimiento, Infraestructura y Estudios9,000,000

Estos montos podrán representar hasta el 80% del costo de las acciones y corresponderá a los beneficiarios al menos el 20%.

Cobertura

Cobertura nacional y su universo de actuación serán las ciudades de 50 mil y más habitantes, incluidas en el Anexo I.

Requisitos

RequisitosCultura condominalMejoramiento físico
OrganizaciónCapacitaciónMantenimiento, Infraestructura y Estudios
a)Presentar la solicitud de apoyo del representante foral determinado por la asamblea general
b)Presentar copia del acta de asamblea general con el nombramiento del representante formal para solicitar apoyos del Programa
c)Entregar copia de la estructura constitutiva de la unidad habitacional, que señalen su delimitación física, el régimen de propiedad en condominio, el carácter de interés social, número de viviendas, antigüedad, así como la definición de las áreas y bienes de uso común conforme a la legislación local
d)Presentar una copia del acta constitutiva como asociación civil de los condóminos de la unidad habitacionaln/a
e)Presentar diagnóstico que contenga las acciones que contribuyan a crear, fortalecer la cultural condominal (organización y capacitación) de los condóminos señalando:- El objetivo general- Las temáticas requeridas- El número de participantes- La georreferencia de la unidad habitacional de que se traten/a
f)Entregar copia del reglamento interno y/o Manifiesto que señale: la estructura acordada y obligatoriedad del pago de las cuotasn/a
g)Presentar diagnóstico de la unidad que contenga:- La viabilidad técnico jurídica de la intervención- La problemática que presentan las áreas y bienes comunes, mencionando número de viviendas y beneficiarios- Los requerimientos de atención y monto de recursos necesarios- Deberán contemplar el ahorro en el uso de los servicios y la sustentabilidad de las acciones mediante el aprovechamiento de eco- tecnologías- Evidencia fotográfica

– Plan de trabajo (tiempo de ejecución)

– Georreferencia de la unidad habitacional de que se trate

– Planos

n/an/a
h)Evidencia del cumplimiento de las cuotas acordadas entre los condóminos (cuenta bancaria, recibos, etc.)n/a
i)Propuesta en el anexo técnico de autorización correspondiente, al que se apegarán las actividades contempladas en estas Reglas de Operación, tomando como base los conceptos autorizados de la Apertura Programática y el Catálogo de Acciones
j)Presentar copia del acta de asamblea general donde estipule: la aprobación de las acciones a realizar, la conservación y mantenimiento de las acciones y la aceptación de la Organización de la Sociedad Civil, la cual deberá estar suscrita por al menos el 75% de los condóminos en donde se aplicarán los apoyos del Programa. La vigencia del acta tendrá como máximo 30 días naturales a la presentación de la propuesta.
k)Carta bajo protesta de decir verdad en donde se manifiesta que no han recibido apoyos para las mismas acciones por parte de otra dependencia o entidad del gobierno federal

Formatos y Anexos

Anexo I. Universo Potencial de Actuación

Anexo II. Indicadores

Anexo III. Esquema de Operación de Contraloría Social

Anexo IV. Anexo Técnico de Autorización MF (RRUH-01)

Anexo IV. Anexo Técnico de Autorización CC (RRUH-01)

Anexo V. Avance Financiero (RRUH-02)

Anexo VI. Avance Físico-Financiero (RRUH-03)

Anexo VII. En proceso

Anexo VIII. Apertura Programática

Anexo IX. Registro de Población Beneficiaria de Obras de Infraestructura, Servicios o Acciones Comunitarias

Anexo X. Catálogo de Obras y Acciones

Anexo XI. Anexo Técnico de Gastos de Operación (RRUH-01B)

Anexo XII. Calendario de Gastos de Operación

Anexo XIII. Relación de Gastos (RRUH-06)

Anexo XIV. Acta de supervisión

Anexo XV. Cierre de Ejercicio (RRUH-04)

Anexo XVI. Cierre de Ejercicio de Gastos de Operación (RRUH-04B)

Anexo XVII. Especificaciones para la Ejecución de Obra Física

Anexo XVIII. Proyecto de Reglamento de Condominio

Anexo XIX. Informe de Resultados a la comunidad

Anexo XX. Acciones para la adaptación y mitigación de los efectos del cambio climático

 

Contacto

SEDATU Delegación Sinaloa

Arq. Leonardo Solano. Jefe de la Unidad de Desarrollo Urbano y Ordenación del Territorio.

Paseo Niños Héroes No.344,
Oriente Zona Centro, C.P. 80000,
Culiacán, Sinaloa.
Teléfono: 7 12 22 82
Correo Electrónico: sin@sedatu.gob.mx

folder

 

Expediente

 
*Pendiente*

boton-regresar

Experiencias exitosas-06 Experiencias exitosasReglamento de espacios publicos-07 Reglamento para espacios públicos