El programa tiene por objetivo rescatar espacios públicos en deterioro e incidir en la prevención del delito y la violencia.

browser

 

Guia rápida

 

SEDESOL

clipboard

 

Resumen ejecutivo

 

sedatuprograma rescate espacios publicos

Objetivo:

Rescatar espacios públicos con deterioro, abandono o inseguridad en las zonas urbanas, para el uso y disfrute de la comunidad y, con ello, incidir en la prevención social del delito y la violencia, así como el fortalecimiento del tejido y la cohesión social.

Descripción:

El Programa Rescate de Espacios Públicos apoya diversas obras de infraestructura y acciones sociales en espacios públicos en dos modalidades.

1.-Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos

  1. Construir, ampliar, habilitar o rehabilitar espacios públicos de uso comunitario para el desarrollo de actividades recreativas, culturales, turísticas, deportivas y viajes urbanos con sentido de equidad e inclusión social.
  2. Construir, ampliar y mejorar el alumbrado público, infraestructura peatonal y ciclista, guarniciones y otras obras necesarias alrededor del espacio, que brinden accesibilidad universal y seguridad a la población en general.
  3. Construir, ampliar, dotar y/o rehabilitar el mobiliario urbano para el correcto funcionamiento de los espacios públicos.
  4. Implementar acciones de mejora, conservación y adecuación de los espacios públicos para su debido aprovechamiento y que contribuyan a su sustentabilidad y la seguridad ciudadana.
  5. Mejoramiento de vías y accesos, así como el establecimiento de rutas, senderos y paraderos seguros para los peatones, ciclistas y señalización, que incentiven la intermodalidad con corredores y estaciones de transporte público.

2.-Participación Social y Seguridad Comunitaria

  1. Impulsar la organización y participación de los ciudadanos de los ciudadanos en los procesos de planeación, ejecución y operación de los espacios públicos con la finalidad de promover desde el inicio su apropiación y pertenencia comunitaria.
  2. Promover el desarrollo de actividades recreativas, artístico-culturales, turísticas, deportivas y viajes urbanos para fomentar el desarrollo personal y social, la convivencia, la interacción y el aprovechamiento del tiempo libre, como medidas dirigidas a prevenir conductas antisociales y de riesgo, así como de generación del sentido de identidad y pertenencia ciudadana con el entorno urbano.
  3. Integrar a prestadores de servicio social y promotores comunitarios en la instrumentación de estrategias y proyectos en el espacio público.
  4. Impulsar la conformación de redes sociales, comités vecinales y de contraloría social como formas de organización y participación comunitaria, que coadyuven a la promoción y el cuidado del espacio público y la seguridad vecinal, y que funjan como gestores de las necesidades del espacio, su funcionamiento y sostenibilidad.
  5. Promover la inclusión social y la equidad de género, dando preferencia a grupos vulnerables y personas con discapacidad favoreciendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos.
  6. Sensibilizar y prevenir la violencia familiar y social para fomentar la sana convivencia.
  7. Incentivas la elaboración de planes y estudios que contribuyan al diagnóstico de inseguridad y violencia; que planteen estrategias y acciones de solución, el posible impacto de las acciones desarrolladas en los espacios públicos, así como generar indicadores que permitan conocer el desempeño del Programa en las ciudades y zonas metropolitanas participantes.
  8. Impulsar la conservación de recursos naturales y cuidado del medio ambiente para promover una cultura de respeto a la ecología.

El apoyo federal cubrirá hasta el 50% del costo el proyecto y se complementará con la aportación local que deberá representar al menos el otro 50%.

Las propuestas de intervención de espacios públicos deberán contemplar la siguiente estructura en la distribución de recursos:

  • Hasta el 90% en obras de Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos ..
  • Al menos un 10% en acciones de Participación Social y Seguridad Comunitaria.

Las propuestas de espacios públicos se llevarán a cabo a través de dos tipos de intervención:

GeneralConsolidación
Corresponde a propuestas de espacios públicos de primera vez, y etapas posteriores de proyectos que por su magnitud fueron contemplados a rescatar en más de una intervenciónAplica para las propuestas de espacios públicos rescatados a partir del ejercicio 2013 que requieren de apoyos para realizar obras y/o acciones que complementen sus requerimientos de operación y apropiación comunitaria. En este tipo de intervención podrán considerarse apoyos para los espacios de nueva participación.

Las Instancias Ejecutoras serán las responsables de realizar las actividades relacionadas con la operación, administración y ejecución de los recursos. Estas instancias pueden ser gobiernos municipales o estatales para el caso de la Modalidad de Mejoramiento Físico de los Espacios y Organizaciones de la Sociedad Civil para la modalidad de Participación Social y Seguridad Comunitaria.

La selección y aprobación de las propuestas se llevarán a cabo de la forma siguiente:

  • Se deberá identificar los espacios públicos a intervenir y se elaborará un diagnóstico participativo entre el ejecutor y la comunidad.
  • Se debe integrar un expediente técnico por cada obra.
  • Los subsidios se distribuyen de acuerdo al orden de recepción de cada propuesta tomando en cuenta los topes máximos por obra.

Tipos de Apoyo:

Tipos de intervenciónDescripciónDistribución del recurso total asignado al municipio por tipo de intervenciónTipos de espacioAportación federal máxima por modalidad
Mejoramiento física de los Espacios PúblicosParticipación social y seguridad comunitaria
GeneralContempla los espacios públicos que son apoyados por primera vez y etapa posterior a partir de 2013Máximo 90%Vías y accesos peatonales y ciclistasBahías para el ascenso y descenso de pasaje callejonesAndadores$ 270,000$ 30,000
Espacios recreativosParquesPlazasCentros de barrioUnidades deportivasRiberasFrentes de marEspacios para la movilidad urbana sustentable, infraestructura, vía peatones y ciclista, espacios de intermodalidad en corredores y estaciones de transporte públicoSistemas para la gestión de la movilidad2’700,000300,000
ConsolidaciónAplica para espacios públicos que han sido apoyados por el Programa a partir de 2013 y espacios de nueva participación que requieren obras físicas y/o acciones sociales para potenciar su funcionamiento, ofrecer una mayor seguridad y dar continuidad a los trabajos realizados.Al menos 10%Espacios de consolidación integral a partir de 2013675,00075,000

Apoyos en casos de situaciones de emergencia:

En situación de emergencia, previa emisión de la declaratoria correspondiente por la Secretaría de Gobernación, originada por desastre natural, se podrán autorizar recursos federales por hasta el 100% del costo de las obras, para rehabilitar y ejecutar acciones en aquellos espacios públicos intervenidos en años anteriores que hayan sufrido daños por desastres naturales.

Requisitos:

Los espacios públicos a intervenir deberán cumplir con los siguientes criterios:

  1. Estar ubicados en el ámbito urbano del universo potencial de actuación del Programa (Anexo I).
  2. Presentar problemas de deterioro, abandono o inseguridad.

Cobertura

El Programa aplica a nivel nacional, en las localidades urbanas integradas físicamente a las zonas metropolitanas potencialmente y a las Ciudades del Sistema Urbano Nacional (ANEXO I).

Se le dará preferencia a las localidades reconocidas como Pueblos Mágicos y las Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Formatos

Contacto

Dirección de Desarrollo Regional

Ayuntamiento de Culiacán

Dirección: Mariano Escobedo s/n esquina con Ruperto Paliza, Colonia Centro.

Teléfonos: 7580101 ext. 1304, 1250.

Sitio web: www.culiacan.gob.mx

SEDATU Delegación Sinaloa
Dirección: Paseo Niños Héroes No.344,
Oriente, Colonia Centro, Culiacán, Sinaloa.

Teléfono: 713 86 35

Correo Electrónico: sin@sedatu.gob.mx

Sitio web: sedatu.gob.mx

folder

 

Expediente

 

El gobierno municipal con la comunidad deberá identificar los espacios y elaborará el diagnóstico del espacio público, con ello determinará las obras y acciones a realizar y conformará los expedientes técnicos correspondientes. Después se capturará la propuesta en el Sistema de información de la SEDATU e imprimirá los anexos técnicos a presentar a la Delegación para su análisis y autorización.

Como prerrequisito para intervenir un espacio público el ejecutor deberá contar con el terreno y el documento que avale la propiedad, titularidad, posesión o usufructo; no estar en litigio y, en su caso, contar con el aval de las organizaciones vecinales correspondientes para intervenir el espacio como área pública; asimismo, no podrá formar parte de la aportación local establecida en las Reglas de Operación.

El ejecutor, que será el gobierno municipal o la Dirección General de Rescate de Espacios Públicos, deberá integrar el Expediente Técnico por cada proyecto.

 

Estos son los documentos necesarios de acuerdo con las modalidades del programa.

La Delegación Estatal deberá contar al menos con la siguiente documentación general:

  • Oficio-Circular con el monto máximo de los subsidios distribuidos por Entidad Federativa
  • Oficio de autorización especial de recursos por Entidad Federativa
  • En su caso, oficio de reasignación de recursos por Municipio
  • Acuerdo de Coordinación y convenio modificatorio por Municipio, este ultimo se requeriría de ser el caso.

 

Modalidad de Participación Social y Seguridad Comunitaria en la etapa de aprobación, para el ejecutor:

  • Elaborar el Diagnóstico Comunitario del Espacio Público y su Área de Influencia (Formato 7.1), con las firmas correspondientes, o el Estudio de Priorización y/o Plan de Acción Integral
  • Capturar los Anexos Técnicos de Autorización, de la Modalidad de Participación Social y Seguridad Comunitaria (Formato 7.2)
  • Llenar el Formato de Viabilidad Técnica y Económica (Formato 7.7)
  • Elaborar una Carta Descriptiva (Formato 7.9)

Modalidad de Mejoramiento Físico de los Espacios Públicos en la etapa de aprobación, para el ejecutor:

  • Contar con el documento que avale la propiedad, titularidad, posesión o usufructo del terreno del espacio público
  • Llenar el Formato de Elegibilidad (Formato 7.15)
  • Presentar los Anexos Técnicos de Autorización, de la Modalidad de Mejoramiento Físico (Formato 7.2)
  • Elaborar el Formato de Presupuesto de Obra MF (Formato 7.8)
  • Presentar la memoria descriptiva y planta de conjunto
  • Elaborar el calendario de ejecución de las obras
  • Elaborar el plano de localización del espacio público en la colonia y en la localidad con nombre de calles y avenidas referencia a través de un Sistema de Información Geográfica
  • En el caso de Equipamiento, Mobiliario e Infraestructura Urbana, para sanitarios, kioscos y casetas de vigilancia, será necesario presentar una carta de compromiso para su adecuado funcionamiento y resguardo por parte de alguna dependencia municipal, Organización de la Sociedad Civil y/o Comité.

Experiencias exitosas-06 Experiencias exitosasReglamento de espacios publicos-07 Reglamento para espacios públicos