El programa tiene por objetivo la construcción de un entorno digno en las localidades marginadas a través de la mejora de los espacios y la infraestructura social comunitaria.

browser

 

Guia rápida

 
SEDESOL

clipboard

 

Resumen ejecutivo

 

Objetivo

Contribuir en la construcción de un entorno digno en las localidades rurales ubicadas en las Zonas de Atención Prioritaria y las localidades de muy alta y alta marginación en municipios de media marginación, que propicie el desarrollo a través de la mejora en los servicios básicos, la calidad y espacios de la vivienda y la infraestructura social comunitaria mediante la reducción de los rezagos asociados a estas carencias.

Descripción

El Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias provee de apoyo económico para la realización de proyectos de obra y estimulo a la participación social para contribuir a mejorar el nivel de vida y de reducir los rezagos.

 

Proceso de Operación:

  • Los interesados podrán presentar las solicitudes de apoyo y propuestas de inversión a la Delegación que corresponda para analizar la viabilidad o no de los mismos.
  • Una vez recibida la solicitud, si faltan requisitos y datos, la Delegación tendrá un plazo de 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente a su recepción para prevenir al solicitante por una sola vez, para que subsane la omisión en un plazo no mayor a 10 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de la notificación.
  • La Delegación notificará por escrito al interesado la viabilidad o no del proyecto, dentro de los 30 días hábiles siguientes.
  • Las Delegaciones asesorarán a las instancias ejecutoras que así lo soliciten, para la debida integración de los expedientes técnicos.

 

Característica de los apoyos

El Programa apoyará obras y/o acciones en los rubros siguientes:

  1. Calidad y espacios en la vivienda
  2. Servicios básicos en la vivienda
  3. Infraestructura social comunitaria

Construcción, rehabilitación y/o equipamiento de:

  • Centros comunitarios y otros espacios para el desarrollo, y su contenido digital.
  • Espacios deportivos.

4. Apoyos complementarios:

  • Promoción y organización social comunitaria, acciones de contraloría social y planeación participativa; así como acciones para la coordinación entre los órdenes de gobierno, con instituciones de educación superior y de investigación, así como con organizaciones de la sociedad civil, que contribuyan a los objetivos del Programa.
  • Estudios, proyectos, investigaciones, contenido digital, levantamiento de información socioeconómica y acciones y servicios relacionados con la obra pública para el desarrollo social, municipal y regional que contribuyan de manera directa a mejorar, orientar o potenciar las inversiones del Programa.
  • Entrega de bienes en especie, y/o servicios relacionados con la obra pública para el desarrollo social municipal y regional, bajo esquemas de coordinación con otros órdenes de gobierno, que contribuyan de manera directa a mejorar, orientar o potenciar las inversiones del Programa.

 

Importe (Montos Máximos de Apoyo).

  1. En los rubros de infraestructura social comunitaria, el monto federal máximo de apoyo por proyecto será de hasta $6,000,000.00 (seis millones de pesos 00/100 M.N.).
  2. En los rubros de apoyos complementarios, el monto federal máximo de apoyo por proyecto será de hasta $2,000,000.00 (dos millones de pesos 00/100 M.N.).

 

Cobertura

El Programa podrá operar en las 32 entidades federativas, conforme a lo siguiente:

  1. Localidades ubicadas en las ZAP rurales
  2. Localidades de muy alta y alta marginación, ubicadas en municipios de media marginación.

*Revisar la página web http://www.microrregiones.gob.mx/catloc/ para ubicar las localidades de muy alta y alta marginación.

 

Requisitos

Los interesados podrán ser las autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, o bien, los propios beneficiarios constituidos en comités comunitarios de obra o acción del Programa o comités comunitarios de la Cruzada contra el Hambre.

  • Contar con un proyecto o propuesta de inversión que corresponda a alguno de los tipos de apoyo previstos en el numeral 3.5.1 de estas Reglas de Operación.
  • El proyecto o propuesta de inversión deberá ubicarse en los espacios territoriales señalados en el numeral 3.1 de estas Reglas de Operación.
  • Cumplir con la factibilidad técnica y normativa que corresponda.
  • Presentar un programa de mantenimiento y conservación.
  • Acreditar la identidad de quien ostente la representación de los interesados en el apoyo al proyecto.

 

Formatos y Anexos

Anexo 1. Glosario

Anexo 2. Formato PDZP-A-CC Convenio de Concertación Tipo

Anexo 3. Formato PDZP-A-AC Acuerdo de Coordinación Tipo

Anexo 3. Formato PDZP-A-ACE Acuerdo de Coordinación Tipo

Anexo 3. Formato PDZP-A-ACF Acuerdo de Coordinación Tipo

Anexo 3. Formato PDZP-A-ACM Acuerdo de Coordinación Tipo

Anexo 3. Formato PDZP-A-CCA Acuerdo Tipo

Anexo 4. Flujograma de mecanismo de selección

Anexo 5. Formato PDZP-B, Instructivo de Llenado Formato PDZP-B Reporte De Avance Físico Financiero

Anexo 6. Formato PDZP-C

Instructivo De Llenado Formato PDZP-C Acta De Entrega Recepción y/o Certificación de Acciones

Anexo 7. Matriz de Indicadores para Resultados

Anexo 8. CUIS

Anexo 9. CC-PDZP

Anexo 10. CUOS

 

Contacto

SEDESOL Delegación Sinaloa

Federalismo 431, Recursos Hidráulicos, 80105

Teléfono 7146491

folder

 

Expediente

 
*Pendiente*

 boton-regresar

Experiencias exitosas-06 Experiencias exitosasReglamento de espacios publicos-07 Reglamento para espacios públicos