Características de la exclusión social


A lo largo del mundo existen muchos problemas que la sociedad enfrenta y que cada vez son más notorios. Las personas en algunos lugares es más difícil poder acceder a ciertos beneficios o recursos para tener una mejor calidad de vida. Constantemente la sociedad sufre cambios en la convivencia humana, la cual es vital para poder desarrollarnos física y emocionalmente. Muchas personas nacen con oportunidades y capacidades diferentes a la de cada uno de nosotros. La sociedad a lo largo de la historia ha crecido considerablemente, llegando al punto de categorizarla en etnias sociales. Y esto ha provocado que haya ciertas distinciones o factores que nos dividen de unas personas con otras. exclusión social Debido a las diferentes situaciones y lugares de procedencia no todas las personas son tratadas como iguales. Simplemente por el hecho de tener una diferencia son tratados de una manera desigual, brindándoles menos oportunidades de crecimiento. La sociedad siempre se encuentra en constante cambios, creando barreras o límites a las personas que cuentan con diferentes capacidades. Es ahí de donde proviene el término de “Exclusión social”, la cual discrimina y menos precia a cierto tipo de personas.

Características de la exclusión social

Hoy en día la exclusión es un fenómeno social que afecta a la sociedad tanto políticamente como social y económica. Al ser una persona excluida esta queda fuera de ciertos beneficios, accesos a bienes o servicios importantes para nuestra vida. exclusión social La calidad de vida de este tipo de personas es muy baja, ya que no tienen las oportunidades de crecer. Hablar de exclusión social es expresar en qué medida se tiene o no un lugar en la sociedad. El proceso de exclusión social presenta una serie de características que pueden ayudar a comprenderla de una mejor manera. A continuación te damos a conocer algunas de estas características de la exclusión social.

Estructural

El proceso de exclusión social es una realidad inherente en todas las sociedades, es un elemento más del sistema económico y social. Debido a ella las personas pueden llegar a quedar fuera de la estructura de la sociedad causando secuelas muy graves. exclusión social

Multidimensional

Existen muchas variables que intervienen en el proceso de exclusión social, son múltiples y se combinan de distinta forma e intensidad dependiendo cada persona y su entorno.

Dinámico

La exclusión es una construcción social, la cual está determinada por ciertos factores de riesgo cambiantes a lo largo de la historia. Es importante recalcar que la exclusión social es dinámica desde las perspectivas sociales y situacionales de cada persona.

Global y variable

Este comportamiento afecta a las personas en su conjunto y las consecuencias pueden llegar en diferente intensidad. No importa que las causas de vulnerabilidad o desigualdad sean iguales, de esta manera los efectos llegan a todos.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques


47600