La temporada de Navidad ya está aquí, los adornos, los colores y platillos comienzan a saborearse y la ilusión crece. El ambiente comienza a llenarse de alegría y sorpresas para todos los niños y los adultos también.

Cada celebración viene acompañada de una excelente fiesta alusiva a la época, y en navidad no es la excepción. Las fiestas navideñas se dejan ver con los inicios de la planeación de las posadas, una bella tradición mexicana.

Esta tradición es dedicada a conmemorar el peregrinar de José y María por Belén con el niño Jesús. Así como recordamos este acontecimiento, es una excelente tradición para poder disfrutar de un excelente espíritu de amor y paz.

Así que no importa dónde ni cómo, lo importante es la actitud de compartir las fechas con la familia y vecinos. A continuación les damos algunas pautas para poder organizar una posada mexicana con mucha diversión para todos.

1.-El lugar

Como es la tradición, recuerden que hay que pedir posada para el lugar donde se llevará a cabo la tradicional fiesta. Los vecinos salen a cantar villancicos con velas de cera tocando la puerta de los vecinos pidiendo posada. De esta manera es una forma divertida de buscar el lugar donde se puede llevar a cabo la tradicional posada.

Como organizar una posada en tu parque

2.-Piñata

Ésta debe de ser en forma de estrella y con siete picos pues cada uno representa los siete pecados capitales. Los dulces o frutas que de ella salen, simbolizan las bendiciones que reciben quienes le pegan a la piñata. Recuerda ponerle cacahuates, cañas de azúcar y naranjas para que sea más tradicional.

Como organizar una posada en tu parque

3.-Aguinaldos

Es muy típico que los invitados reciban unos aguinaldos o colación durante la posada. Normalmente, las bolsitas incluyen cacahuates, tecojotes, dulces, galletas de animalitos, pedacitos de caña, chicles y cualquier otro detallito que le quieras poner.

Como organizar una posada en tu parque

4.-Ponche de frutas

El ponche de frutas es algo que no puede faltar en una posada, ya que es una bebida muy típica. Para que tenga un sabor más tradicional, debes ponerle tejocote, trocitos de caña de azúcar, guayaba y piloncillo.

Como organizar una posada en tu parque

5.-Canciones tradicionales para la posada

No se te olvide poner de música de fondo las siguientes canciones navideñas: “Campana sobre campana”, “El tamborilero”, “Entren santos peregrinos”, “Estrella del Oriente”, “Posadas”. Pues son las canciones más escuchadas durante estas fiestas y seguro que a tus niños les encantarán.

Como organizar una posada en tu parque

6.-Luces de bengala

Para que todos los invitados participen en la posada se les debe entregar al llegar: un juego de velitas, uno de luces de bengala y la letra de la letanía (canto con el que se representa a María y José pidiendo posada).

Planea con anticipación el momento en el que harán la representación y avísales a tus invitados para que estén pendientes. Recuerda dividirlos en dos grupos para que unos sean los que piden posada y otros los que la ofrezcan.

Como organizar una posada en tu parque

7.-platillos típicos

Tamales, pambazos de papa y chorizo, tacos dorados, sopes, tostadas, pozole. Esta es la comida que se ofrece típicamente en las posadas mexicanas, aunque depende de cada región. Lo importante, es que sea algo típico, para que tus invitados conozcan los sabores de su tierra.

Como organizar una posada en tu parque

Ya después de haber organizado todo para la posada solo queda esperar a que lleguen todos los invitados. Recuerden tener mucha diversión, una excelente actitud navideña y una sana convivencia con todos los vecinos y familia.

¡Ahora que la fiesta comience!

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn