Diseño de azoteas verdes

Sea directa o indirecta, se necesita un diseño de azoteas verdes para que tu proyecto tenga rumbo. En esta ocasión hablaremos de cómo realizar este diseño basándonos en la superficie del techo, clima y otros aspectos importantes.

Este es el primer paso antes de aventurarte a construir tu espacio verde en la azotea de tu hogar. Toma nota y comienza a tener una vida más verde en el desarrollo de tus actividades diarias.

Person Writing on Paper Using Yellow and Black Pen

AZOTEAS VERDES

Las azoteas verdes son una alternativa sustentable en las ciudades urbanizadas. Se trata de reverdecer las áreas que se pierden o que no son utilizadas al momento de construir.

“Es una superficie donde se siembran plantas y estas crecen sobre la azotea de algún edificio o de casas”. Esta se puede construir tapizando de césped y colocando masetas con plantas diversas. Los huertos también pueden entrar a formar parte, teniendo una característica de mayor sustentabilidad por la obtención de productos alimenticios.

DISEÑO DE AZOTEAS VERDES

Existen organizaciones que realizan todo el proceso, incluso el de diseño de azoteas verdes para quienes lo requieran. Los costos son muy variados y tendrías que investigar cada una de estas empresas para encontrar algo que se acomode a lo que estás buscando.

Pero si eres más del tipo Do It Yourself, nosotros te decimos qué aspectos hay que considerar a la hora de construir tu azotea verde.

Woman Looking at Sunset

Lo primero es pensar y plasmar en papel todo lo que quisieras que contenga tu azotea verde. Esta fase es crucial y la llamamos diseño de azoteas verdes. Debes observar tu techo e identificar por dónde sale el sol y en qué dirección se oculta. Ya que es importante para decidir dónde colocar las plantas.

Resultado de imagen para observar techo casa

Una vez tengas el diseño, piensa si puedes crearlo con charolas y maceteras o vas a requerir tapizar tu techo. Esto es esencial, ya que brindará la lista de materiales a comprar para hacer real el diseño de azoteas verdes. Ya que si será en maceteras, debes de considerar que estas no deben tocar el suelo para prevenir la humedad del techo.

Resultado de imagen para aptenia cordifolia

Por ejemplo, una buena especie para tapizar el suelo de un techo muy soleado es la planta Rocío (Aptenia cordifolia). Es de tipo ornamental, requiere exposición continua al sol además de que es muy resistente a las sequías. Y en este caso el diseño sería en base a una azotea directa, con el sistema de drenaje y membrana antirraíces.

Algunas personas reservan un área para acomodar salas para exteriores e incluso algunos armazones para dar sombra. Puedes optar por la planta Rocío para que recubra este armazón y darle un mejor aspecto.

Imagen relacionada

Fuentes: https://paisajismodigital.com/blog/plantas-para-techos-verdes-mas-utilizadas/, https://ecotecnologiasparaelbienestar.wordpress.com/eco-tecnologias/azoteas-verdes/

Y tú ¿ya diseñaste la azotea de tus sueños? Anímate a hacer este ejercicio porque quién sabe, tal vez lo materialices pronto. Piensa verde.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn