Mexiquillo Durango un parque natural sin igual


Mexiquillo

¿Qué es Mexiquillo?

Entre las bellezas naturales de nuestro país existe un parque natural localizado en el municipio de Pueblo Nuevo sobre la Sierra Madre Occidental en el estado de Durango, su nombre es Parque de Mexiquillo y es uno de los parajes naturales más bellos y más visitados de esta entidad de la república mexicana. Muchas son las maravillas que puedes encontrar en las 13.475 hectáreas, de las cuales 152.75 hectáreas son de bosque virgen como reserva ecológica. A través del parque pueden encontrarse cascadas, un sistema de barrancas, formaciones rocosas y túneles, los cuales forman parte del recorrido principal del lugar en la ruta del “terraplén”, este camino fue habilitado a través del bosque para llevar las vías del ferrocarril, y, en las partes escarpadas, se construyeron túneles para salvar los terrenos difíciles de trazar.

¿Qué puedo hacer?

Mexiquillo Si cuentas con bicicleta de montaña sin duda alguna es una experiencia inigualable bajar por la sierra y visitar los túneles (preferentemente con guías que conozcan la región) para maravillarte del espectáculo natural y hacer ejercicio en el trayecto. Además es un tupido bosque de coníferas con especies endémicas de la región como el Pinus durangensis y el Pinus engelmannii puedes pasear a pie en una planicie semiárida donde los únicos habitantes son extrañas formaciones rocosas, casi todas con los bordes redondeados. Muy cerca retumba el sonido continuo de la cascada de Mexiquillo, que cuenta con 20 metros de altura y además se cuenta con tres ríos principales que cruzan el parque tienen diferentes caídas de agua que llegan a superar los 50 metros. La vista es incomparable y los más temerarios no podrían resistirse a practicar el rapel.

Cómo llegar:

Al parque se puede llegar en automóvil siguiendo la carretera Durango – Mazatlán (Carretera México Federal 40) y tomando la desviación señalada en el poblado de La Ciudad, sin embargo, existen travesías ofrecidas por varias compañías que trasladan al visitante al parque o a sus cercanías.

Curiosidades del Parque de Mexiquillo:

[caption id="attachment_37940" align="aligncenter" width="1944"]Mexiquillo Un "Chichimoco", animal que encuentras en Durango[/caption] • En este poblado se rodó la película ‘El Cavernícola’ (The Caveman)(año 1981), estelarizada por Ringo Star. • También películas como: ‘Cuchillo’ con Andres García, Dragon Ball Evolution, el Gavilan de la Sierra, Pueblo de Madera con Mario Almada. • Con frecuencia el lugar se ilumina con la mágica presencia de el mesero, parrillero y cocinero (comida mexicana) conocido por los lugareños y anfitriones de las principales fiestas del lugar como “El Guiyo”. Proveniente de Torreón Coahuila y conocido por el carisma y buen trato que brinda a sus clientes“El Guiyo” considera a Mexiquillo como su segundo hogar. • Puedes conocer los peculiares Chichimocos(Tamias durangae)
Los 10 mejores parques acuáticos en México Boton-03 Los 5 mejores parques de animales en semi-libertad

37933