dejamos de jugar

¿Cuándo fue la última vez que jugaste? ¿Hoy? ¿Ayer? ¿Cuando eras niño? La verdad es que muchos hemos dejado de lado esa diversión porque “maduramos” y ahora hay asuntos más importantes que ocupan nuestro tiempo.

Dicen que el juego o la necesidad de jugar es permanente, entonces ¿qué pasa si dejamos de jugar? Te sorprenderías de las consecuencias negativas que la ausencia de esta actividad puede traernos. Hoy vamos a hablar del juego, lo que es a cierta edad ¡y que no solo es cosa de niños!

Resultado de imagen para adultos jugando

CONCEPTO DE JUEGO

El juego es “cualquier actividad a la que uno se dedica por el gozo que produce. Sin tomar en consideración el resultado final, ya que se realiza de forma voluntaria sin compulsiones ni presiones externas”. (Boyd,1984:308) Lo lúdico ha estado siempre presente en la historia de la humanidad, desde la antigüedad hasta nuestros días.

LOS BENEFICIOS DEL JUEGO

Los beneficios del juego son muchos y muy bien estudiados en la infancia. Al jugar uno puede desarrollarse tanto física, educativa o mental, social y emocionalmente.

Desde el aspecto físico, jugar desarrolla las habilidades motrices y el aprender a controlar el cuerpo. La coordinación de movimientos y el desahogo de la energía física.

Imagen relacionada

También en el área educativa se estimula el aprendizaje, tanto del entorno como el conocimiento para solucionar problemas. Así como el desarrollo de la imaginación, creatividad e inteligencia.

Boy Playing With Bubbles

Socialmente el individuo se hace conciente de su entorno cultural, se aprenden las reglas de convivencia básicas. La comunicación, cooperación y los límites sociales por medio del juego limpio, así como a ganar y perder.

Finalmente en la parte emocional, aquí se toman las decisiones, se planea, se usa la imaginación y también se expresan. Se fomenta la personalidad, no por nada la frase “El juego representa la personalidad del jugador”.

Man Standing Beside Woman on Swing

¿QUÉ PASA SI DEJAMOS DE JUGAR?

Blatner y Blatner señalan que la base de la vida del hombre es la habilidad para amar, para trabajar, para jugar y para pensar. Y la relación que se forme entre estos cuatro aspectos primordiales de su vida. Que entre más cercana sea, tendremos mayor disfrute de las actividades que realizamos. Así que ¿qué pasa si dejamos de jugar?

Grayscale Photo of Man

Si dejamos de jugar será más difícil para nosotros como adultos disfrutar de la vida. Ya que una vez que llegas a cierta edad las prioridades cambian y jugar se considera una pérdida de tiempo.

“Stuart Brown, un pionero en la investigación sobre el juego, asegura que el humor, los juegos, el alboroto, el coqueteo y la fantasía implican mucho más que diversión. Jugar mucho en la infancia hace adultos felices e inteligentes. Y si somos capaces de mantenerlo, puede hacernos aún más inteligentes a cualquier edad”.

Resultado de imagen para adultos jugando

Así es que lo que juguemos en nuestra infancia va a repercutir en los adultos que seamos. Un juego de mala calidad, apresurado o ausente podría tener consecuencias en las habilidades mencionadas al principio.

Close-Up Photo of Kid Wearing Black Sweater

EJEMPLOS QUE STUART BROWN PLANTEA EN TED TALKS

Por ejemplo, en el Laboratorio de Propulsión de Jets (JPL), encontraron a dos consultores, Frank Wilson y Nate Johnson. El primero es neurólogo y el segundo mecánico. Este último enseñó mecánica en una escuela secundaria de Long Beach y vio que sus alumnos ya no podían resolver problemas. Trató de averiguar por qué y llegó a la conclusión de que los estudiantes que ya no podían resolver problemas, como arreglar autos, no habían trabajado con sus manos. Frank Wilson había escrito un libro llamado “La Mano”, se reunieron cuando JPL los contrató. Ahora JPL, la NASA y Boeing, antes de contratar un solucionador de problemas de investigación y desarrollo. Aunque hayan sido summa cum laude de Harvard o de Cal Tech si no han arreglado autos, si no han hecho cosas con sus manos siendo jóvenes, no pueden resolver problemas tan bien. Así que jugar es práctico y es muy importante. Ya que menciona que el juego es el medio por el cual la mano y el cerebro están mejor conectados.

Child Playing Front Loader Toy

Además Brown dice que hay una forma de ver el juego como un historial y que individualmente es único. Utiliza un ejemplo de un consumado jugador llamado Kevin Carroll que provino de circunstancias de extrema carencia. Madre alcohólica, padre ausente, del centro de Filadelfia, afro-americano, tuvo que cuidar de un hermano menor. Se dio cuenta que cuando miraba un patio de recreo por la ventana de donde estaba confinado, sentía algo diferente. Y persiguió esa sensación y transformó su vida, su vida de privaciones y de lo que podía esperar de ella. –Posiblemente la cárcel o la muerte – y se convirtió en lingüista, entrenador y orador motivacional. Él considera el juego como la fuerza de transformación de su vida entera.

Three People Standing Near Concrete Building

¿QUÉ ES LO IMPORTANTE EN EL JUEGO?

Los adultos dejamos de jugar y en su lugar empezamos a hacer deporte. Así le agregamos expectativas, reglas y competencia a una actividad, lo llevamos a nivel profesional y entonces es más aceptable socialmente. “Hay que tener en cuenta que una actividad realizada con gozo y placer, frecuentemente resulta ser más eficaz que cuando se estima desagradable. Dejando una menor sensación de fatiga, aburrimiento y obligación”. Lo realmente importante en el juego es actuar libremente, exponiéndose al aprendizaje sin barreras, y esta forma de actuar llevarla a la vida diaria.

Resultado de imagen para adultos jugando

Fuentes: https://www.ted.com/talks/stuart_brown_says_play_is_more_than_fun_it_s_vital/transcript?language=es#t-673995, https://trabajospedagogia.es.tl/EL-JUEGO-VISTO-DESDE-LA-PSICOLOGIA.htm, http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/ldf/galvez_s_mi/capitulo3.pdf, https://hipertextual.com/2015/06/jugando-cuando-somos-adultos, http://www.sandraciscar.com/el-juego-en-adultos/, https://pedagogiawaldorf.wordpress.com/2013/10/17/stuart-brown-asegura-que-el-juego-es-mucho-mas-que-diversion-es-esencial/, https://psicologiaymente.com/desarrollo/juego-ninos

Imagen relacionada

Como todo, al cambiar tus hábitos existe cierta resistencia al inicio, pero hasta que no lo hagas sabrás. El juego en los adultos se aprende de manera similar como cuando aprendiste natación o a andar en bici. Una habilidad que desarrollamos con la práctica, pero que prevalece aún si dejamos de hacerlo. ¡A jugar!

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn