Nombre común:Oreja de burro
Nombre científico:Sansevieria trifasciata
Familia:Asparagaceae


Descripción

La planta oreja de burro (Sansevieria trifasciata) es originaria del oeste de África tropical hasta Nigeria y al este de República Democrática del Congo.

Las hojas son  linear-lanceoladas, creciendo hasta 140 cm de largo y 4–10 cm de ancho, agudas, rígidas, verde oscuro con líneas transversales verde más pálido, los márgenes enteros, verdes o a veces amarillos. La inflorescencia racemosa, ocasionalmente ramificada, de 50–80 cm de largo, no sobrepasando a las hojas, flores 3–8 en fascículos solitarios o agrupados, blanco verdosas, 15–30 mm de largo; tubo del perianto casi de 5 mm de largo, lobos lineares. Es fruto es una baya anaranjada, con una semilla.


Necesidades ambientales

La oreja de burro es una de las plantas de interior y exterior más resistentes que existen, según los botánicos. Incluso tiene fama de indestructible, pues aguanta cualquier tipo de clima, sea seco, caliente, poca luz y falta de agua. Lo único que no aguanta son las heladas.

Cuando esta planta recibe luz de forma constante y pareja, se mantiene erguida como un soldado. Pero cuando recibe muy poca luz o de un solo lado, esta tiende a recostarse hacia el lado por donde entra el sol.

Sin embargo el exceso de agua puede pudrirle las raíces muy fácilmente.


Usos medicinales

La planta oreja de burro tiene propiedades medicinales que se deben aprovechar, pues según varios naturalistas tiene excelentes propiedades como tónico para niños y adultos. Curando las hinchazones del hígado y el bazo, lesiones y enfermedades relacionadas con daños celulares (en especial el cáncer), heridas profundas y gangrenadas, infecciones, quemaduras, tumores y abscesos,reumatismo, inflamaciones, hipertensión, cólicos renales, inclusive se utiliza en algunas enfermedades psicológicas como: esquizofrenia, crisis de pánico y miedos. Tiene un sabor amargo, pero es inodora.

Otro buen uso es la fibra para la elaboración de hamacas y como planta ornamental se recomienda para el interior de la casa, por ser catalogada como excelente purificadora del aire.


Galería de imágenes

plantar Aprende como plantar tu propio árbolayuntamiento ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn