Recreación

Aplicamos la recreación todos los días, en un momento para ir a comprar chucherías durante el trabajo. En una ida al parque para disfrutar de un buen libro o tomarse un café. Pero, ¿qué tanto sabes de la recreación?

Si se te vino a la mente la hora del “recreo”, de cuando estabas en la primaria, ¡estás cerca! Aunque el concepto es bastante amplio, tiene mucho que ver con la diversión.  

CONCEPTO DE RECREACIÓN

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), recreación es la acción y efecto de recrear. Además, la misma RAE lo define como “diversión para alivio del trabajo”.

Desde su origen, se dice que la palabra proviene del latín “recreatĭo”, que también significa repetir o volver a crear algo.

Con los anteriores conceptos podemos darnos una idea más global de lo que significa recreación. Si tomamos el último significado, recreación se puede ejemplificar con papeles, como cuando actúas o interpretas algún acontecimiento. Esto es imitar escenarios, como cuando los niños realizan pastorelas, quienes además de aprender se divierten.

De igual manera se pueden realizar actividades en las que se comprometa el cuerpo, cuando se trabaja la mente. Así que el concepto puede ser tan grande como imaginemos.

EQUILIBRIO ENTRE DEBERES

Sin duda el ejemplo con el que más relacionamos el concepto es con las actividades de ocio y diversión. Y es que ese efecto de equilibrio entre deberes que nos brinda la recreación es necesario. Nos referimos a que a pesar de ser responsables y cumplir con las obligaciones, ninguna tarea debe ser esclavizante.

Aquí retomamos el recreo en la escuela primaria; después de tener horas continuas de clases, había un espacio en el que podías hacer lo que quisieras. Este espacio era el recreo, algunos utilizaban este tiempo para jugar, realizar deporte, comer e incluso dormir. Posteriormente te integrabas al resto del programa escolar.

Se cree que realizar este tipo de actividades es provechoso para la salud integral de las personas. No dejes de realizarlas espaciadamente entre deberes y lo más importante, considera al parque como tu sitio de recreación.

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn