Sabemos que las políticas públicas son el diseño de una acción colectiva intencional donde ciudadanos y Estado están involucrados. Pero existen tipos de políticas públicas en las cuales estas se clasifican.

Los criterios de clasificación varían según el autor, nosotros te mostramos las clasificaciones por Theodore Lowi.

Políticas públicas

POLÍTICAS PÚBLICAS SEGÚN THEODORE LOWI

Según Theodore Lowi los tipos de políticas públicas se dividen en cuatro: regulatorias, distributivas, redistributivas y constituyentes. Aquí haremos una breve descripción y ejemplo de ellas para que sea más clara su comprensión:

REGULATORIAS

Se refiere a la regulación o control de las actividades de los agentes de un cierto sector o mercado. Las regulatorias hacen énfasis en un enfoque conductual como por ejemplo las políticas de tránsito terrestre. Esta no solo genera soluciones para el control del caos vehicular sino también sanciona a las personas.

Políticas públicas

DISTRIBUTIVAS

Las distributivas como su nombre lo dice, distribuyen, establecen o asignan privilegios, poderes o recursos en base a conductas. Estas distribuciones tienen que ver con los servicios públicos como de salud, educación y seguridad. Un ejemplo es el subsidio (diferencia entre precio real del bien y el precio cobrado al consumidor por este).

Políticas públicas

REDISTRIBUTIVAS

Este tipo de políticas públicas redistributivas transfieren recursos de unos grupos sociales, regiones o países a otros. En particular, por su condición de pobreza o vulnerabilidad, un ejemplo sería la seguridad social y sistema de pensiones.

Políticas públicas

CONSTITUYENTES

Las constituyentes actúan cuando se modifica la organización misma del Estado. Establecen reglas de distribución de poderes en el entorno social y generan procedimientos para la adopción de decisiones. Por ejemplo las normas de separación de poderes en un Estado.

Políticas públicas

Fuente: https://carlosalzabarco.wordpress.com/2011/05/06/tipologia-de-politicas-publicas/

Cuando se trata de clasificar tipos de políticas públicas existen diferentes criterios o parámetros. En la red podrías hallar clasificaciones entre autores o desde diversas ciencias, pero al parecer la más común es la aquí expuesta.
 

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn