Como seres humanos es casi imposible no relacionarse con otras personas ya que todos necesitamos relacionarnos con los demás. Desde el momento en que nacemos y llegamos a un hogar empezamos a experimentar nuestro primer encuentro de convivencia.

No hay nada más cierto sobre el ser humano que el hecho de que no es solitario, sino social. Esto quiere decir que es necesario poder rodearnos de los demás para desarrollarnos como seres humanos y vivir mejor.

Actualmente la sociedad moderna ha tomado un giro diferente a la convivencia en donde se ha vuelto más independiente. Pero a pesar de demostrar ser más independiente, la necesidad de poder relacionarse es algo fundamental en nuestro ADN.

Convivencia social

Pero en la necesidad de tener que convivir con otros pueden surgir conflictos, ya que no todos somos iguales. Podríamos tomarlo como un valor positivo que nos obliga a establecer una serie de actitudes y normas para coexistir mejor.

A continuación daremos a conocer un poco más sobre la convivencia social y las normas que conlleva.

¿Qué es la convivencia social

Cuando hablamos de una coexistencia entre personas pacífica y en armonía en un mismo espacio, hablamos de la convivencia. En la cual debe de existir una consideración y respeto por los demás individuos, siempre siendo solidarios.

Convivencia social

En pocas palabras la convivencia social es la coexistencia entre varios individuos, más allá de lo familiar y amigos cercanos. Es decir la convivencia con cualquier persona que forma parte de nuestra sociedad y el medio donde nos desarrollamos.

Para poder logar buenos resultados en la convivencia social es necesario poder hacer notar ciertas normas que ayuden a lograrlo. Es así como se podrá garantizar la armonía en la convivencia entre individuos con el compromiso de seguir dichas normas.

Normas de convivencia social

Las normas de convivencia implican poder seguir ciertos valores que son indispensables para lograr coexistir de manera pacífica. Siempre respetando la manera de pensar diferente, la religión, nacionalidad, cultura, genero, orientación sexual o razas distintas a la nuestra.

Convivencia social

Es verdad que no siempre se podrá convivir sin tener conflictos, pero más allá de eso encontrar una forma de convivencia justa. Algunos de los valores que debemos de tener en cuenta son los siguientes.

Tolerancia

Tener la capacidad de aceptar la diversidad de todos, pero también los errores que pueden cometer los demás.

Participación

Un aspecto muy importante, ya que por medio de ella podemos convivir de manera más intelectual, al intervenir más personas con actitudes proactivas.

reconciliación

Esto se refiere a la búsqueda de una solución a los conflictos a través de la mediación y el dialogo.

Organización

Es la manera en la que los ciudadanos adquieren fuerza para proponer iniciativas que tengan un impacto social y político.

Corresponsabilidad

Un aspecto de suma importancia, ya que nos ayuda a reconocer nuestra responsabilidad en los hechos negativos o positivos que ocurren en nuestra sociedad.

Un factor importante y que juega un gran papel para lograr tener una mejor convivencia social siempre será la educación. Es a través de ella que nos convertimos en personas aptas para la convivencia y asimilamos los valores positivos que nos ayudan a vivir en sociedad.

Convivencia en los parques y su importancia.

Importancia de las kermesse en los parques

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn