Características de la convivencia social


Vivimos las características de la convivencia social cuando  entre nosotros tenemos reconciliación, tolerancia, participación, corresponsabilidad y naturaleza democrática. Conocerlas hace que sea más fácil reconocerlas o en su defecto, aplicarlas. Es por eso que hoy vamos a hablarte sobre cada una de ellas, no sin antes desarrollar el concepto de convivencia social.  

¿Qué es la convivencia social?

convivencia-social Cuando hablamos de convivencia social, hablamos de la coexistencia entre personas. De una manera pacífica y en armonía dentro de mismo espacio, es decir, vivir en compañía de otro u otros. “La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de las leyes para que éstas regulen y garanticen el cumplimiento de esa convivencia social”.
Conoce más del significado de la convivencia social. A continuación te contamos cada una de las características de la convivencia social que hacen de ella una mejor coexistencia.

Características de la convivencia social

  1. La reconciliación: Esta se da cuando existen acuerdos o conflictos entre los ciudadanos. Se busca la solución a través del diálogo y la mediación.
  2. La tolerancia: Aquella capacidad de aceptar la diferencia, perdonar las fallas o errores de los demás.
  3. La democracia: Porque está constituida por un conjunto de relaciones interpersonales de carácter horizontal. En la cual se comparte las experiencias y conocimientos implicando un escenario participativo.
  4. La participación: Significa ser parte de escenarios públicos de deliberación y formación, para fomentar la convivencia y el desarrollo de la población.
  5. La corresponsabilidad: Es sentirse parte de la solución de los problemas, desacuerdos y conflictos de manera positiva y constructiva.

Te compartimos más recursos acerca de convivencia social

Importancia de la convivencia social Ejemplos de convivencia social ¿Qué tanto identificas estas características en tu convivencia diaria? ¿Cuál crees que te hace falta para tener una convivencia social completa? Déjanos tus comentarios.  

66510