Uno de los aspectos que garantiza la buena relación entre vecinos, son los valores de la convivencia social.

El respeto, principalmente, la responsabilidad, el diálogo y la empatía son algunos de ellos. Aquí los mencionamos y desarrollamos para que veas cómo se utilizan en una convivencia efectiva.

CONVIVENCIA SOCIAL

Cuando hablamos de convivencia social, hablamos de la coexistencia entre personas. De una manera pacífica y en armonía dentro de mismo espacio, es decir, vivir en compañía de otro u otros.

¿Qué es la convivencia social?

“La convivencia social consiste en el respeto mutuo entre las personas, las cosas y el medio en el cual vivimos y desarrollamos nuestra actividad diaria. Decimos de la importancia de las leyes para que éstas regulen y garanticen el cumplimiento de esa convivencia social”.

De hecho, hay algo crucial para que lo anterior sea posible, los valores de la convivencia social.

LOS VALORES DE LA CONVIVENCIA SOCIAL

Los valores son pautas para la transformación social y la realización de la persona. Ahora, para que la relación entre vecinos, pareja e incluso comunidades se den de una buena manera, es necesario aplicar los valores de la convivencia social. ¿Cuáles son? Los siguientes:

El respeto es el primero de todos, este atiende a los derechos humanos y comprende un trato cordial y amable. Siempre en reconocimiento a las virtudes y diferencias del otro.

Además está la responsabilidad, que es responder a las consecuencias de los actos intencionados, resultado de las decisiones que tomamos.

También el diálogo, que es la clave convivencia ya que consiste en la conversación entre personas. Aunque es una necesidad humana, nunca es sencilla y debe construirse y reconstruirse cada día.

Finalmente el último de los valores de la convivencia social que desarrollaremos hoy es la empatía. Que es ponerse en el lugar del otro y entender el sentir y pensar de los demás.

Fuentes: https://es.slideshare.net/NicoHeadbanger/los-valores-en-la-convivencia-social, http://conviveencomunidad.blogspot.com/2013/05/que-es-convivencia-y-cuales-son-sus.html, https://sites.google.com/site/socialvivilinale/1la-convivencia-social/a-convivencia-social

Aún hay otros valores importantes que no consideramos hoy, te toca desarrollarlos y aplicarlos por ti mismo. Y tú, ¿aplicas estos valores en tus convivencia con los demás?

Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn