06 de enero Día de Reyes


06 de enero, Día de Reyes ¿Sabes por qué celebramos esn esta fecha? Te compartimos de donde surge esta tradición que celebramos en muchas partes del mundo. Conócela y disfruta de este día conociendo más de su historia. Compártela con los tuyos.  

06 de enero, Día de Reyes

El día 6 de enero se celebra en varios países del mundo el Día de Reyes, para conmemorar la adoración del Niño Jesús por parte de los tres reyes magos, provenientes del Oriente para rendir honores y traer presentes al recién nacido. De acuerdo a la religión católica este día coincide con el día de la Epifanía. Es una de las celebraciones litúrgicas más antiguas que significa revelación o aparición, en referencia a que el niño Jesús se muestra al mundo pagano, representado en los Reyes Magos. Melchor, Gaspar y Baltasar, como se llamaban estos personajes, vinieron a ofrecer alabanzas por el nacimiento del hijo de Dios.  

06 de enero reyes magos

Origen del Día de Reyes

De acuerdo a las escrituras de la Biblia en el Evangelio según Mateo, indica que los Magos pasaron por Jerusalén para ver a Herodes y preguntarle por el "Rey de los Judíos" que acababa de nacer, guiados por una estrella en el cielo: "Nacido Jesús en Belén de Judea, en tiempo del rey Herodes, unos magos que venían del Oriente se presentaron en Jerusalén, diciendo: ¿Dónde está el Rey de los judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle". - Herodes consultó a sus sacerdotes sobre este hecho, los cuales confirmaron que, según la profecía, el Mesías nacería en Belén. Entonces les pidió a los magos que una vez que encontraran al Niño el acudiría a adorarle. - Ante una revelación en sueños sobre las verdaderas intenciones del Rey Herodes, los magos tomaron otro camino de regreso después de ir a ver al recién nacido y adorarle, evitando pasar nuevamente por Jerusalén: "Entraron en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y, postrándose, lo adoraron; luego, abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes:oro, incienso y mirra". En algunos países la festividad también es conocida como la Epifanía del Señor o Fiesta de la Iluminación, la tradición católica europea trajo la festividad a nuestro país en los tiempos de la Conquista y posterior Colonización entre 1519 y 1521 y poco a poco se fue amoldando a las costumbres de nuestra cultura original.

De interés para tí

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/festeja-dia-reyes-parque/  
72642