La empresa, estará recibiendo cada mes los residuos acumulados por las y los vecinos, ofreciendo un apoyo económico de acuerdo al volumen entregado, a fin de que lo generen ahorro para el parque, o bien, adquieran equipo, ejercitadores, juegos, entre otros, para beneficio del espacio público.“Empezaremos con 70 parques que se incluirán en algunas rutas. Un camión recolector pasará a recoger los residuos una vez al mes, les hará un pago, dependiendo la cantidad de residuos. Esto sucederá mes con mes. La meta para los comités será juntar al menos cien kilos de pet, que es el residuo que más se recicla”, explica López Zazueta.
“Recientemente capacitamos al equipo de Parques Alegres para iniciar el programa. Capacitamos con información acerca de la importancia de reciclar y cómo hacerlo correctamente. Les hablamos acerca de las reglas de operación del proyecto Mi Parque Recicla. A través del asesor vamos repasando las habilidades y conocimientos que tienen los comités para reciclar, a través de la asesoría presencial o en línea”.
Para esta dinámica Parques Alegres brindará asesoría a los comités de vecinos, pues la actividad requiere cierto nivel de organización y seguimiento para funcionar.“Con este proyecto se trata de dar un poco más de formalidad al tema, con una agenda de capacitación, de contenido de información y con una agenda de visita de recolección ya establecida”.
El coordinador de Vinculación de Parques Alegres convoca a las escuelas, empresas o establecimientos que generen residuos reciclables, a acudir al parque más cercano para verificar que participa en este programa y así colaboren con la actividad en apoyo de ese espacio público. “El reciclaje es en beneficio de todos, en la construcción o mejoramiento de parques, pero también en la mitigación del cambio climático y en la aportación que hacemos como ciudadanos para tener un mundo mejor”.“Se trata de que el reciclaje se realice de la mejor manera, y no se convierta en un problema, porque finalmente se trata de residuos que en algún momento tuvieron un uso; por ejemplo, las botellas de refrescos o los envases de algún producto de uso doméstico, que pueden generar ciertos problemas de plagas o malos olores si no reciben un manejo adecuado. Por eso, la dinámica para los parques que deseen comenzar a reciclar sería integrarlos a través del asesor o asesora y el modelo de intervención de Parques Alegres”, explica.