12 de octubre Día de la Raza


El 12 de octubre se conmemora el día en el que los navegantes españoles llegaron a nuestro continente. A partir de ese momento inicia poco a poco la transformación de nuestros territorios, cultural, espiritual y hasta físicamente. Te compartimos a continuación la historia de este día y cómo lo vivimos en la actualidad.  

12 de octubre Día de la Raza

En este día se conmemora el descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en el año 1492, Constituyendo el inicio del intercambio de culturas entre los pueblos indígenas. Y los conquistadores españoles. Actualmente tiene varias denominaciones, pero con un mismo objetivo conmemorar el "primer encuentro entre dos mundos". A lo anterior se conoce como Día de la Raza, Día de la Resistencia Indígena, Día de la Hispanidad, Día de la Diversidad Cultural y en España específicamente como Día de la Hispanidad. Su origen se remonta a inicios del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar la nueva identidad cultural, producto del encuentro. Y fusión entre los pueblos indígenas de América y los conquistadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre “Día de la Raza” es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro.  A su vez, algunos países han optado por reivindicar claramente las posiciones de los pueblos originarios. Y han decidido conmemorar en esta fecha como el “Día de la resistencia indígena”. En México, en la década de 1980 se dio un amplio debate sobre cuál de dos conceptos sería el más apropiado, “Invención de América”. También “Encuentro entre Mundos”, propuestos por dos historiadores mexicanos, ganando más afinidad la segunda propuesta.   12 de octubre    

El 12 de octubre en la actualidad

En la actualidad, aunque en México Dia de la Raza siempre ha tenido un significado asociado al mestizaje y al sincretismo, en los últimos años a la par que muchos paises de América Latina. También se ha señalado esta fecha como el Día de la Resistencia indígena. Esto porque De norte a sur del continente, los pueblos originarios reivindican sus derechos territoriales y agrarios, defienden sus recursos naturales, tierras, identidades culturales, lenguas. Y su autodeterminación, Incluso han instaurado gobiernos representativos como en Bolivia. Este interés y cambio de perspectiva, obligó a los Estados y a la misma Organización de las Naciones Unidas a reconocer la pluralidad cultural y étnica de las sociedades. Por otro lado, y el mas reciente acontecimiento que encontramos, es que la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que proclama al periodo 2022-2032. Lo anterior como Decenio de las Lenguas Indígenas y esta ocasión México será sede del evento de Alto Nivel en el que la comunidad internacional definirá las metas y acciones a desarrollar durante este Decenio.  

¿Cómo se vive el 12 de octubre?

En todo el continente, los indígenas luchan por el reconocimiento de sus identidades y formas de vida, defienden sus territorios y recursos naturales. También de Chile a Canadá, pasando por América del sur, Centroamérica y México, los indios levantan la voz para tomar en sus manos la historia, reinterpretarla. Así como a construir su presente y las decisiones que les afectan a partir de la decolonización de los saberes. Y visones alejadas del eurocentrismo, entre otros nuevos conceptos que constantemente surgen en la filosofía y en la práxis. Por eso, el 12 de octubre ha pasado de ser el tradicional Día de la Raza y se ha convertido en una jornada de lucha y reivindicación de los pueblos originarios. En este día se realizan diversas manifestaciones en toda América Latina y México para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena. Esto para reconocer la constancia, la lucha por su dignidad, la diversidad cultural y humana de los pueblos originarios del continente.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/historia-del-grito-de-independencia/          
 
71985