12 de octubre Día de la Raza


¿Sabes por qué al 12 de octubre le llamamos Día de la Raza? A continuación te compartimos la historia en torno a esta fecha que conmemoramos año con año. El 03 de agosto de 1942 sale a cargo de Cristobal Colón una expedición española desde el Puerto de Palos buscando nuevas rutas comerciales. Después de navegar 2 meses se escucha el grito de "Tierra a la vista" habían llegado a la Isla de Guanahani (En lo que conocemos hoy como Bahamas)  creyendo que era la India.

El 12 de octubre, descubrimiento de América

La noche del 11 al 12 de octubre, la expedición a cargo de Colón llega a tierra. En este momento se da el encuentro entra dos formas de vida distintas, ya que en la isla a la que arribaron encontraron población originaria con una visión de la vida nada parecida a la de Europa. También encontraron infinidad de riquezas naturales en flora y fauna así como en metales valiosos.

Los viajes de Colón

Cristobal Colón realizó 4 viajes en total a America, en ellos estuvo en diferentes lugares de Centro América, con esto se dío inicio a la visita a estas nuevas tierras por parte de navegantes de otros países como Portugal, Inglaterra, Francia, entre otros. Después de años de exploración de las nuevas tierras, se dieron cuenta de que no estaban conectadas vía terrestre con Europa, sino que eran un nuevo continente. A este Nuevo Mundo le llamaron América.  

12 de octubre

12 de octubre, Día de la Raza

La conmemoración del 12 de octubre tiene diferentes nombres en diferentes partes del mundo. Podemos encontrarlo como "Día de la Raza", "Colombus Day", "Día de los Pueblos Indígenas", etc. En México conocemos el 12 de octubre como 'Día de la Raza', este nombre surgió en 1928 por José Vasconcelos, en 1925, cuando  se desempeñaba como Secretario de Educación de México y escribió la obra 'La Raza Cósmica', un texto donde promovía la conmemoración del 12 de octubre. Pero fue hasta casi cuatro años después cuando se tomó como una celebración oficial.
69791