16 de mayo Día Internacional de Convivencia en Paz


En todas partes del mundo se celebra el 16 de mayo Día Internacional de Convivencia en Paz. Un día que busca promover la paz, la tolerancia y sumar esfuerzos entre las naciones para actuar juntos. La paz no es solo la ausencia de conflictos, es también un estilo de vida que va hacia el desarrollo sostenible. A continuación hablamos sobre los antecedentes y objetivos de esta conmemoración tan importante.

LA PAZ EN LA CONVIVENCIA

Según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE), la paz es una situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países. También es la relación de armonía entre personas, sin enfrentamientos ni conflictos. Con esto último en mente, partimos a pensar en la convivencia. https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/la-paz-valor-2/ Convivir es coexistir entre personas de manera pacífica y en armonía dentro del mismo espacio. Es decir, vivir en compañía de otro u otros. No podemos esperar a que los demás generen la paz para que nosotros empecemos a aplicarla. Por lo tanto el 16 de mayo Día Internacional de Convivencia en la Paz nos lo reafirma en su conmemoración.

16 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE CONVIVENCIA EN PAZ

A partir de la resolución internacional de la Asamblea General de las Naciones Unidas se declara el 16 de mayo Día Internacional de convivencia en Paz. Es una vía para movilizar periódicamente los esfuerzos de la comunidad internacional en la promoción de valores. Y finalmente obtener una paz duradera. “Lo anterior, es posible al trabajar con las comunidades, los dirigentes religiosos y otros agentes competentes. A través de medidas conciliadoras y servicios altruistas, al alentar el perdón y la compasión entre las personas” https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/los-valores-la-convivencia-social/ De hecho convivir en paz también significa eliminar las formas de discriminación e intolerancia. Aquí se enfatiza la función de la sociedad civil tanto los investigadores, universidades y grupos voluntarios. Para que se realicen diálogos entre estos actores y la comunidad, alentando a las prácticas de la sana convivencia. Fuentes: https://www.cndh.org.mx/noticia/dia-internacional-de-la-convivencia-en-paz, https://www.un.org/es/observances/living-in-peace-day Recuerda que no puede haber desarrollo sostenible sin paz, ni paz sin desarrollo sostenible. Así que de cualquier manera aplicando este valor en nuestras acciones, estaremos más cercanos a la ciudad que queremos.

68076