28 de septiembre día mundial de la rabia
Muchas son las celebraciones que tenemos en nuestras comunidades, estados y países alrededor del gran globo azul. Muchas celebran grandes tradiciones locales, otras fomentan la actividad física, el ocio y otras más la salud física.
Pero no todos son celebrados precisamente para el ser humano, también los animales son importantes en nuestra sociedad. Es por eso que año con año se celebra a nuestras mascotas los perros con el día mundial de la rabia.
Cuantos de nosotros no contamos con alguna mascota, ya sea comprada, regalada o que hayamos adoptado. Es por eso que debemos de cuidar de ellos tanto como cuidamos de nosotros y disfrutar de su fiel compañía.
Día mundial de la rabia
Se eligió el 28 de septiembre ya que es la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur. Él fue un químico y microbiólogo francés encargado de crear la primera vacuna antirrábica, a partir de la cual tenemos las vacunas actuales.
La rabia es una enfermedad infecciosa transmitida por un virus a través de la saliva que afecta el sistema nervioso central. La rabia comúnmente se presenta en los perros, pero es una enfermedad que puede presentarse en humanos también.
Es por eso que la manera más efectiva de tratar esta enfermedad es gracias a la vacuna de Pasteur. El objetivo de esta fecha tan importante es recordar a las personas las tres medidas de seguridad más importantes.
Educar, vacunar, eliminar, cada una de ellas es una oportunidad de evitar contraer este mortal virus. Antes de poder contar con esta vacuna que desarrollo Pasteur, muchas fueron las personas que fallecieron debido a esta enfermedad.
Se estima que para el año 2030 ya no habrá muertes humanas por rabia, gracias a la actual educación y concientización para prevenirla. Por ello, lleva a tu mascota a vacunar este día para lograr mejorar la prevención de esta mortal enfermedad. Aunque no sea algo placentero ni para ella ni para ti como su dueño, estarás evitando grandes problemas de salud.
La rabia y los parque
En la mayoría de los casos humanos de rabia (hasta un 99%), el virus es transmitido por perros domésticos. La rabia afecta a animales domésticos y salvajes y se propaga a las personas mediante saliva, mordeduras o arañazos.
Es por ello que para mantener nuestros parques y espacios públicos seguros y en paz aprovechemos estas campañas de salud. Resulta extremadamente necesario mantener nuestras mascotas vacunadas contra esta enfermedad evitando así, cualquier problema por la mordedura o arañazo de una de ellas.
De igual manera mantener un parque en buen estado es beneficioso no solo para nosotros, sino también para nuestros animales. Ellos disfrutan tanto como nosotros el estar en un área verde o un espacio con más mascotas y personas en armonía.
56932