El 31 de mayo se celebra el día mundial sin tabaco. Es una fecha para concientizar a la población sobre el consumo del cigarrillo y los riesgos asociados con este.Todo con el fin de promover políticas para reducir su consumo.
No sé si ustedes lo recuerden, pero en la década de los 50’s hubo una famosa marca de cigarrillos la cual lanzó una campaña exitosa. Se trataba de vaqueros, amos del rodeo; muy masculinos y rudos. Fueron icono del boom del tabaco, de hecho todos ellos murieron de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
En la época dorada de Hollywood, así como en sus grandes éxitos es frecuente ver a personajes fumadores. Y es que fue muy utilizado para escenificar rasgos de rebeldía, dureza y erotismo en el cine.
Estos mensajes estereotipados contribuían (y contribuyen) al hábito de fumar en sus espectadores. Generalmente los adolescentes son los que adoptan estas conductas por la influencia de personajes y actores.
De allí que la Organización de las Naciones Unidas, tomara cartas en el asunto y lanzara la campaña del día mundial sin tabaco. En cuanto al cine se refiere, prohibió el uso de personas y dibujos animados en la publicidad por el año 1998.
¿CUÁNDO INICIÓ?
El día mundial sin tabaco inicia en 1987 por la ONU y otras organizaciones mundiales en pro de la salud. El propósito de esta campaña es concientizar a la población sobre los efectos nocivos del tabaco.
Anualmente fallecen aproximadamente 6 millones de personas en el mundo a causa de enfermedades asociadas al consumo del tabaco.
De esas 6 millones de personas, 600 milno son consumidores directos, sino que están en contacto con el humo. Muchas de estas personas utilizan los parques para ir a fumar, lo que hace a los demás consumidores indirectos.Si bien, no es posible prohibir el paso a los fumadores a un parque, (es lugar público) podemos tomar medidas. Alejándonos del humo del cigarrillo y más si llevamos a niños con nosotros.