Impulsan un parque con más árboles para niñas y niños de este pueblo


parque limita de itaje

 

A través del programa Voluntariado Corporativo de Parques Alegres, colaboradores de la empresa Impulsa participan en una jornada de reforestación en la Limita de Itaje.

 

La Limita de Itaje es el pueblo más habitado de la capital sinaloense. Se encuentra a tan solo cinco kilómetros de la ciudad. Según cifras del INEGI, hasta el 2020 habitaban ahí 665 personas, de ellos, 188 niños, niñas y adolescentes; pese a la cercanía, algunos no conocen Culiacán, pues acuden a la escuela dentro del pueblo. 

 

 

parque limita itaje

 


 

“Los niños de aquí no conocen la ciudad. Algunos papás salen tan cansados del trabajo que no les da tiempo de llevarlos a conocer. Urge un buen espacio público para este sector”, comenta Georgina Medina Cárdenas, vecina del sector, ex comisaria ejidal.


 

Hace tres años, durante la gestión de Georgina como comisaria, comenzamos nuestra intervención, a fin de fortalecer la estrategia de rescate del parque. Una de esas medidas fue la incorporación del pueblo a nuestro programa Voluntariado Corporativo, con el que convocamos a empresas a sumarse para reforestar o realizar labores de mantenimiento en espacios públicos que, como en este caso, representa el único lugar de esparcimiento de las infancias del sector. 

 

 

Celebramos Día de la Responsabilidad Social con voluntariado corporativo

 


 

Impulsa colabora en la reforestación

La empresa Impulsa atendió nuestra convocatoria. Acudió al parque de la Limita de Itaje con cinco familias, cada una con al menos cuatro invitados más para plantar decenas de arbolitos, actividades en las que también participaron algunos de los y las vecinas.


 

Melissa Murillo Berrelleza, analista de Desarrollo Organizacional en Desarrollo Humano de Impulsa, comentó que la compañía es una Empresa Socialmente Responsable (ESR) que promueve la participación de sus colaboradores en actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente.

 

parque limita itaje


 

“En Impulsa tenemos a mucha gente interesada también en el cuidado del medio ambiente. Nuestro objetivo es tener más participación, a fin de tener más voluntariados en más lugares de Culiacán”, explica. 


 

 

Iliana Salazar Rodríguez, gerente de Desarrollo Humano de Impulsa, destaca que otros objetivos de la empresa es contribuir a las comunidades vecinas de desarrollos de Impulsa, aportando en lo relacionado también a actividades de cuidado del agua y reforestación.


 

“En Culiacán las temperaturas son muy altas y es necesario tener cada vez más árboles. Queremos contribuir a que esta zona esté bonita”, indica.


 

Crece el voluntariado corporativo en México

 

 

Vecinos rescatan este parque

Érika Ríos, integra el comité vecinal del parque de la Limita de Itaje. Desde hace tres años, recuerda, algunos vecinos comenzaron a tocar puertas a fin de transformar lo que entonces era un predio abandonado, lleno de basura, monte y escombro, en un próspero parque para disfrute de las y los niños del pueblo.

 

 

parque limita itaje


 

“No había nada aquí, supuestamente era un parquecito, pero no había nada, solo monte. Fue idea de Georgina, quien entonces era comisaria ejidal. Poco a poco ella y otros vecinos organizaron a más personas y todos comenzamos a apoyar”.


 

“Nos da gusto que, a través de Parques Alegres, se sumen las empresas. Hay que sembrar arbolitos. En vez de generar cada vez más pavimento, debemos sembrar más arbolitos que nos generen sombra, más aire”, expresa.


 

Actualmente visitan este parque al menos 30 niños y niñas al día. Disfrutan de los columpios, resbaladillas y corren a lo largo y ancho del espacio público una vez terminadas sus tareas escolares.

 

parque limita itaje

 

 


 

    Autor: Parques Alegres

 


 

 

 


Compartir en Redes Sociales