Actividades para mejorar la convivencia escolar


En los últimos años se han acuñado nuevos términos al lenguaje social en cuanto a educación escolar. Uno de ellos es el “bullying”, una palabra que hace referencia al acoso físico o psicológico al que someten a un alumno. Creemos que existen otras palabras y acciones, que es mejor promover, como la convivencia escolar. Por tal motivo, hoy vamos a hablar sobre actividades para mejorar la convivencia escolar, así como la definición del concepto. Close-up of Woman Working

CONVIVENCIA ESCOLAR

La convivencia escolar podría definirse como la calidad del conjunto de relaciones que se establecen entre las diferentes figuras de un centro educativo. Esto incluye al alumnado, profesorado, equipo directivo, personal del centro y familias. Una buena convivencia permite el desarrollo integral de los estudiantes así como el logro de los objetivos educativos. Fuente: http://www.eduforics.com building, ceiling, classroom Por lo anterior, es importante promover actividades que velen por las relaciones entre los alumnos. Estas tendrán que ser basadas en los valores, principalmente en el respeto.

ACTIVIDADES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Existen diversas actividades para mejorar la convivencia escolar, entre ellas podemos encontrar los juegos cooperativos de estima o los de empatía. blur, children, class Los juegos cooperativos de estima son actividades lúdicas que nos habitúan a manifestar aprecio y afecto positivo a otros. Un ejemplo sería poner música y pedir a los escolares que se coloquen en parejas. Ellos colocarán los brazos sobre sus amigos, sintiendo al compañero y a la música. A los 30 segundos se pone la música en pausa y se les ayuda a cambiarse de pareja. Se repite dos o tres veces cada 30 segundos. Resultado de imagen para niños bailando En el juego de empatía se desarrolla la capacidad para conocer lo que le sucede a la otra persona. Aquí se puede usar la actividad de la ropa cambiada, que es mucho mejor en temporada invernal. Se escogen cuatro niñas/niños para ponerse al frente de la clase y se ponen sus abrigos, diademas, etc. Los demás observan la ropa que llevan puesta, para después pedirles que cierren los ojos. Entonces las niñas del frente intercambian ropa y accesorios y al abrir los ojos el grupo dirá qué cambios hubo. Resultado de imagen para niños cambian zapatos Fuente: http://www.educarueca.org/spip.php?article847 Es importante crear ambientes idóneos y una cultura de convivencia escolar. Como vimos anteriormente no se trata solo del alumno, sino también del familiar y el educador. Recuerda que la no intervención facilita que los abusos se mantengan e incluso resulten peores. 

Vive la Luna Rosa en tu parque

Regístrate como voluntario


50236