Altar de muertos, conoce su significado


Con el altar de muertos año con año en el mes de noviembre celebramos una tradición muy especial donde honramos a nuestros antepasados. El día de muertos es una tradición que en nuestro país festejamos con alegría y devoción a nuestros seres queridos que ya han partido. Estas festividades datan desde la época prehispánica en México, donde los indígenas comenzaron a rendirle culto a la muerte. Donde se le ha dado representativamente una de las facetas de la vida siendo parte del ciclo de la naturaleza. Las celebraciones a nuestros muertos es una tradición llena de colores, adornos y música en las calles y cementerios.Pero sobre todo una de las características más marcadas de esta celebración sin duda son los altares de muertos.

El Altar de Muertos

El altar de muertos también conocido como ofrenda del día de muertos es uno de los elementos fundamentales de esta celebración. Muchas personas instalan y crean altares en sus casas, tumbas entre otros lugares para honrar a sus difuntos. En estos altares los familiares de los muertos ofrecen como ofrendas velas, flores, alimentos entre otros objetos. Los altares simbolizan una gran creencia religiosa hacia los muertos, quienes los visitan para disfrutar de sus ofrendas. Los altares de día de muertos siempre están caracterizados por ciertos elementos que los hacen especiales y únicos. Estos objetos demuestran una de las formas en las que honramos la memoria de nuestros familiares que se han ido. Esta tradición ha pasado de generación en generación por todas las familias de nuestro país, agregando un toque fantástico a este día. Pero aunque es la misma práctica en nuestro país cada altar es construido de manera peculiar y al gusto de las personas.

altar de muertos

Las flores y veladoras

Las veladoras se utilizan como símbolo del elemento fuego y por su asociación religiosa. También por cada una de estas veladoras simboliza el número de difuntos a los que honramos en ese día. Otra creencia es que con ellas se crea un camino que guiará a los muertos hasta nuestros altares. Y algunas de estas son colocadas también en forma de cruz. Cada ofrenda es colocada con anticipación en los altares antes de la visita de nuestros ya difuntos familiares. Y una de los elementos característicos de los altares son las fotos que colocamos de cada uno de ellos. Pueden ser colocadas fotos ya sean sueltas o enmarcadas e inclusive retratos dibujados o pintados. Con el fin de que se reconozca a las personas a quienes estamos recordando y dándoles de nuestras ofrendas. La flor de cempasúchil mejor conocida como zempoaxochitl, es la flor más icónica y utilizada en estas festividades. Tanto su belleza, su olor y su color anaranjado intenso atrae tanto a vivimos como muertos a nuestros altares. Al igual que las veladoras, las flores comúnmente se colocan en forma de cruz en los altares. Ya que las flores de cempasúchil también sirven para indicar el camino a los muertos hacia el altar.

altar de muertos

El papel picado en el altar de muertos

Se trata de un papel delgado muy conocido en nuestro país como papel china, al cual se le hacen cortes. De esta manera se forman las figuras que queremos hacer con el papel, como lo son las calaveras, lapidas, etc. Normalmente al tener ya las formas el papel se pega sobre hilos para formar una especie de guirnalda. Esta decoración es muy común en estos días y muchas veces ya las venden el papel picado listo para colgar.

altar de muertos

Las calaveritas en los altares

Las calaveras son algo que no puede faltar en un altar, suelen colocarse de diversos tamaños y colores. Muchas son de distintos materiales como chocolate, azúcar y amaranto, las cuales son comestibles. Muchas de estas decoraciones suelen ser muy sencillas y otras pueden ser muy elaboradas como obras de arte. Pero sin lugar a dudas sean como sean estas ayudan a recordar el destino final de cada ser humano. El pan de muerto es uno de los elementos más preciados del altar como símbolo de ofrecimiento fraternal. Por lo regular estos panes siempre están presentes en los altares de alguna u otra forma. Cuentan diversas formas ya sean dulces o salados, redondos o en forma de cuerpos, esto varia en cada región.

Conoce más de esta hermosa tradición

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/dia-de-muertos-2/  
69884