Árbol de amapa amarilla
Nombre común: |
Amapa amarilla |
Nombre científico: |
Tabebuia donnell-smithii |
Familia: |
Bignoniaceae |
Descripción
La amapa amarilla (Tabebuia donnel-smithii) es una especie arbórea originaria desde México hasta el Ecuador que destaca por sus llamativas flores amarillas (el árbol florece durante los primeros meses de año, generalmente entre marzo y abril; de ahí que su nombre común sea el de primavera, puede alcanzar hasta 20 m de alto, con tronco ramificado desde los 3 metros, corteza gris amarillenta. Copa globosa y follaje durante algunos meses.
Hojas compuestas radiales de 15 a 25 cm, con 5 hojuelas radiales de hasta 12 x 4.5 cm. Flores amarillas bisexuales, tubulares, crecen en racimos en la punta de las ramas. Polinizado por abejas, abejorros, avispas y colibríes.
Fruto es una cápsula larga de hasta 35 cm con semillas pequeñas aplanadas y con alas.
En México es una especie que se distribuye por ambas vertientes costeras del país: desde Nayarit hasta Chiapas en el Pacífico y, en Tabasco y Campeche por el Golfo de México. Se le encuentra en El Salvador, Honduras, Colombia y Venezuela.
Esta especie es muy fácil de confundir con su pariente la "amapa prieta" (Tabebuia chrysantha) que presenta una floración muy similar (también amarilla) sólo que su arreglo es a partir de un punto de la ramificación floral a diferencia de la primavera, en la cual las flores parten de varios puntos de la ramificación dando la apariencia de un arbolito de navidad.
Ambas especies en México están protegidas por la NOM 059 SEMARNAT 2001 como especies amenazadas.
Necesidades ambientales
Al ser un árbol que se multiplica por semillas y de crecimiento mediano, exige climas cálidos y de bastante humedad en el suelo.
No toleran bien el frío, puede crecer desde el nivel del mar hasta 1200 metros por sobre de él , se adapta a suelos calcáreos, arcillosos y cenagosos y puede crecer en suelos indistintamente de origen calizo , ígneo o aluvial , puede además adaptarse a suelos pobres y tolera leves inundaciones.
La temperatura ideal para este árbol es de 20 a 27 °C .
Usos medicinales
Se considera que la corteza es eficaz para tratar reumatismo, artritis, cáncer, infecciones, inflamaciones y ulceras, y probablemente sea un buen bactericida y fungicida. Antiguamente se usaba para construir telares de algodón.
Para curar el “meo de arco” (sarpullido que se presenta en los niños pequeños) se raspa la corteza y el polvillo se aplica sobre la parte afectada. Para tratar la impotencia se cocina la corteza o se pone en licor y se toma dicho líquido tres veces al día. La corteza también es usada para hacer papelillos para cigarrillo.
Sin embargo, su principal uso es como planta ornato en áreas públicas por la gran colorido de su floración, además que su madera es de buena calidad para la fabricación de muebles.
Galería de imágenes
[gallery ids="27493,27494,27495"]
27462