Árbol Aile, Alder o Palo de Águila


Nombre común: Aile
Nombre científico: Alnus acuminata
Familia: Betulaceae

Descripción

El árbol Aile o Palo de Águila es un árbol nativo de México, aunque muchas especies de Alnus se localizan en Norte América, Centro América y en algunas regiones de Sudamérica (Argentina). Llega a crecer de 10 a 25 m de altura, en algunos casos hasta 30 m, con tronco cilíndrico a ligeramente ovalado. Generalmente con varios troncos. De copa estrecha (angosta) y piramidal, en bosquetes toma formas irregulares. Sus hojas son alternas, simples y ovoideas; las cuales pierde durante 6 meses del año. Sus flores se agrupan generalmente de tres y su fruto es elíptico, con el margen alado y estilo persistente. Contiene nueces, las cuales están protegidas y son liberadas a la madurez y diseminadas por el viento y el agua. Esta especie es comúnmente confundida con Alnus jorullensis, especie que se distribuye en forma natural de México hacia Guatemala y no llega a Sudamérica. En América del Sur existe una sola especie que es algo variable en los bordes de la hoja y en el indumento.

Necesidades ambientales

Habita a lo largo de arroyos y pequeños ríos, o bien constituye comunidades sucesionales, surgidas como consecuencia de la destrucción de otros tipos de bosques. En cuanto a altitud requiere desde los 600 hasta los 3000 metros sobre el nivel del mar. De pH ácido entre 4 y 6 y suelo limoso o limo-arenoso de origen aluvial o volcánico, profundo y bien drenado. Se desarrolla en áreas de nubosidad, con neblina frecuente. Su rango de temperatura va de 4 a 27 °C y puede soportar temperaturas que bajan temporalmente a 0 °C.

Usos

Tiene uso urbano, agroforestal, comercial, medicinal y de restauración, ya que se considera una especie importante para la restauración de suelos degradados. La madera del árbol Alnus se utiliza para la fabricación de cajas para transporte de hortalizas, hornas para zapatos, palillos de fósforos, en carpintería y muebles de corte recto así como para leña, carbón, aserrío y pulpa para papel. En medicina natural se utiliza su infusión para calmar las molestias de la gripe e infecciones de la garganta. Ha sido utilizada como emenagogo, es decir, para facilitar la menstruación. En algunos lugares se cultiva como planta de sombra y ornato en calles, parques y jardines por la belleza de su follaje.
 

Galería de imágenes

[gallery ids="33655,33656,33657"]
Imprimir Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

33632