Nombre común: |
Carnaval o carnavalito |
Nombre científico: |
Senna carnaval |
Familia: |
Fabaceae |
Descripción
El árbol carnaval presenta ramas fértiles que conservan los frutos en el ápice la mayor parte del año. Fuste corto que se ramifica formando una amplia copa, de 6 a 10 metros, cuando esta bien desarrollada.
Uno de sus sinónimos, Cassia, se refiere al nombre griego de leguminosas de frutos, usados en medicina; spectabilis, del latín por espectacular, debido a su bella floración.
pubescente, hojas pinnadas, con 10-15 pares de folíolos ovados a lanceolados, de 5–6 cm de largo, agudos a subagudos, y envés pubescente. Flores amarillas, de 35 mm de diámetro en racimos axilares, más cortos que las hojas; 5-pétalos desiguales, 7-estambres fértiles. Fruto Legumbre linear-cilíndrica, de 1-2 dm de largo, leñosa, negruzca, numerosas semillas.
Durante la primavera al florecer, da flores amarillas fragantes de alrededor de 2 cm de diámetro. Los frutos se unen a los sépalos y mientras la fruta se desarrolla, los sépalos se tornan a su vez de color rojo brillante, en la mayoría de los casos girando al rojo toda la planta. El diámetro del fruto 0.5 cm y son inicialmente de color verde pálido y tornan a negro.
Las flores generalmente atraen a las abejas y mariposas, mientras que las aves tienden a comer los frutos de la planta. Las semillas pueden ser liberados por las aves y el agua.
Necesidades ambientales
Su reproducción se hace por semillas y estaquilla.
En jardinería se usa como aislado por su floración espectacular o bien en alineaciones. Requiere suelo suelto, ácido, con humedad, y no soporta heladas. Es un árbol de crecimiento medianamente rápido.
Antes de sembrarlas conviene sumergirlas en agua durante 24 horas al menos, así y todo tardan cerca de un mes en germinar. Luego el crecimiento es rápido; precisa suelos sueltos, ligeramente ácidos, con buen drenaje y ubicaciones a pleno sol; las heladas fuertes pueden afectarlo. También se emplean para reproducirlo esquejes de madera dura. Es una especie ideal para la apicultura. Brinda, además, madera dura, fuerte y resistente a las termitas.
Usos
Vistosas y suavemente fragantes flores amarillas que cubren densamente la copa en su época de floración. Es un árbol de gran valor ornamental., cultivada en calles y plazas de las ciudades. En jardinería se usa como aislado por su floración espectacular o bien en alineaciones.