Árbol de cedro rojo


cedro
Nombre común: Cedro rojo o cedro méxicano
Nombre científico: Cedrela odorata
Familia: Meliaceae

Descripción

Es un árbol de 20 a 35 o 45 m de altura originario de américa tropical pero ampliamente cultivado en África y Madagascar, con tronco recto, robusto, a veces con pequeños contrafuertes. Corteza café rojizo y con fisuras verticales, la interna es rosada, tiene olor a ajo y sabor amargo. Copa grande, redondeada y extendida y follaje durante algunos meses. Hojas compuestas grandes de 50 cm de largo, con 10 a 22 pares de hojitas ovaladas con la base desigual. Flores femeninas y masculinas blanco verdosas, de 1 cm de largo, suavemente perfumadas. Las masculinas y femeninas se producen en el mismo árbol. Fruto es una cápsula dura café de hasta 5 cm de largo. Se abre al madurar en forma de estrella y tiene 4 a 5 valvas elipsoides con alrededor de 30 semillas aladas..

Necesidades ambientales

Pueden crecer en altitudes: de 0 – 1,000 msnm (metros sobre el nivel del mar). Clima: Cálido húmedo. Con una estación seca de tres a cuatro meses. Temperatura: 20 – 32 º C Precipitación anual: 1,200 y 2,000 mm anuales. Suelo: Necesita suelos profundos. Soporta relativamente bien la falta de agua.

Usos medicinales y como madera

El cedro recibe un uso medicinal en el centro y sur del país en los estados de Michoacán, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Chiapas, donde se recomienda como tratamiento de las molestias dentales, para lo cual es colocada en la parte afectada un trozo de la raíz molida de este árbol. También es frecuente su utilización para bajar la temperatura, ya que se pone a hervir algunas ramas con agua suficiente para bañarse; para tratar problemas como diarrea, dolor de estómago y parásitos intestinales, mediante el cocimiento hecho a base de la raíz y las hojas. En casos de infecciones externas, se recomienda aplicar como cataplasma la raíz macerada en la parte afectada. Por otro lado, en algunas regiones se emplea para tratar las manchas blanquecinas presentes en la piel, en este caso se colocan las hojas machacadas durante varios días. Tambien es una madera muy apreciada, la utilizan para construcción rural, como horcones, para los techos como alfardas que soportan las tejas o láminas, también la utilizan para paredes de casas, como tabla. La usan para construcción de interiores, especialmente para puertas y ventanas. Altamente apreciada para elaboración de muebles rústicos y de calidad, para mesas, sillas, taburetes, camas y roperos. Reportan que ocupan las puntas, ramas y madera de desecho para leña. Aprovechan el árbol con fines medicinales, tanto las hojas como el tallo o la corteza. Además lo utilizan como poste para cerca. La emplean para la construcción de casas en general y en los trabajos artesanales para marcos. Sus brotes tiernos sirven de alimento a las iguanas, sus semillas a pericos y su néctar a abejas sin aguijón. Junto con la Caoba ha sido la especie maderable más importante en México.

Galería de imágenes

[gallery ids="27542,27543,27544"]
plantar Aprende como plantar tu propio árbol ayuntamiento ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27511