Árbol de algodón


arbol-algodon
Nombre común:  Árbol de algodón
Nombre científico: Ochroma pyramidale
Familia: Malvaceae

Descripción 

El árbol de algodón, también llamada algodonero, es originaria del continente asiático, pero por ser la fibra textil más utilizada en el mundo, su cultivo se ha extendido por todas las zonas tropicales del planeta. Son árboles que pueden alcanzar hasta 30 m de altura, siempreverdes, aunque pueden comportarse como caducifolios si la estación seca es muy larga. Poseen tronco liso de madera muy suave. Las hojas son simples, ampliamente ovadas, frecuentemente 3-sublobadas, hasta 38 cm de largo y 30 cm de ancho, ápice redondeado a agudo, base más o menos cordada. se encuentra en bosques bajos perennifolios de crecimiento secundario, ocasional en bosques secos y húmedos, zonas pacífica y atlántica; a una altitud de 30–400 metros, desde México a Bolivia y en las Antillas.

Necesidades ambientales

El cultivo del algodón es típico de las zonas cálidas. La germinación de la semilla se produce cuando se alcanza una temperatura no inferior a los 14 ºC, siendo el óptimo de germinación de 20ºC. Para la floración se necesita una temperatura media de los 20 a 30ºC. Para la maduración de la cápsula se necesita una temperatura de entre 27 y 30 ºC. Se trata de un cultivo exigente en agua, pues el árbol tiene mucha cantidad de hojas provistas de estomas por las que se transpiran cuando hay un exceso de calor. Los riegos deben de aplicarse durante todo el desarrollo del árbol a unas dosis de 4.500 y 6.500 m3/ha. El viento es un factor que puede ocasionar pérdidas durante la fase de floración y desarrollo de las cápsulas, produciendo caídas de éstas en elevado porcentaje. Se requieren unos suelos profundos capaces de retener agua, como es el caso de los suelos arcillosos. Estos tipos de suelos mantienen la humedad durante todo el ciclo del cultivo. Los suelos salinos son tolerados por el cultivo del algodón e incluso en cantidades elevadas sin sufrir la planta ningún tipo de disminución en su rendimiento productivo.

Usos

De acuerdo con Luis E. Acero a partir de su madera se han elaborado salvavidas y esquís acuáticos. Esta madera llamada de balsa es muy liviana y blanda con un grano abierto de mediano a grueso. Otra madera con estas propiedades es el Jelutong. Su flotabilidad como madera es insuperable. De ahí su nombre al usarse como elemento constructor de balsas. Tiene consideración de madera dura o noble. Su densidad oscila entre los 100 a 200 kg/m³, con una típica de 140 kg/m³ (cerca de 1/3 de la densidad de otras maderas más duras).

Galería de imágenes

[gallery ids="27441,27442,27443"]
27439