Árbol de brasil


Nombre común: Árbol de brasil o palo de brasil
Nombre científico: Haematoxylum brasiletto H. Karst
Familia: Leguminosae

Descripción

Son arbustos o árboles, que alcanzan un tamaño de 2–10 (12) m de alto, tronco profundamente estriado; ramas frecuentemente espiraladas y armadas con espinas fuertes de hasta 2 cm de largo. Hojas paripinnadas, 5–8 cm de largo; folíolos generalmente 3 pares, obovados a suborbiculares, con frecuencia ampliamente cuneados, 1.5–3 cm de largo y 1–2.5 cm de ancho, ápice profundamente emarginado, base aguda. Inflorescencias racimos axilares, 1.5–3 cm de largo, con pocas flores, pedicelos 10–20 mm de largo, glabros; cáliz levemente campanulado, lobos 5, 5 mm de largo; pétalos 5, oblongos, 7–8 mm de largo, amarillos; estambres 10, libres, casi tan largos como los pétalos, filamentos pilosos en la base; ovario cortamente pedicelado, glabro. Fruto separándose por una hendedura longitudinal a lo largo de la mitad de cada valva, lanceolado-oblongo, plano, 3–8 cm de largo y 8–15 mm de ancho, membranáceo, delicadamente reticulado; semillas 2–3, transversales, oblongas, 6–9 mm de largo y 2–3 mm de ancho.

Necesidades ambientales

Puedes crecer en suelos calizos, pedregosos, arenosos o franco-arcillosos, someros o profundos, bien drenados; con un pH de entre 6-7. La temperatura media en la que se desarrolla es de 26 °C. Soporta periodos prolongados de sequia, un aproximado de 5 a 7 meses secos por año.

Usos medicinales

La corteza y madera se utiliza para padecimiento cardiovasculares (Baja California, Edo. De México); tambien se utiliza para purificar la sangre y el nerviosismo. De igual forma, se utiliza la corteza y el tronco, hervidos o remojados, como agua de uso para males renales. De la misma manera se emplea en algunos malestares digestivos como derrames de bilis, dolor de estómago, mal de los dientes, úlcera gástricas y cuando hay dolor de bazo. Se utiliza para contrarestar la anemia, asi disminuyendo las manchas en la cara y en la piel. Refuerza los pulmones débiles, ayuda en el resfriado También se menciona su empleo en ataques epilépticos, alferecía, diabetes, fiebres e inflamaciones.

Galería de imágenes

[gallery ids="27506,27507,27508"]
plantar Aprende como plantar tu propio árbol ayuntamiento ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27501