Árbol de Caimito


Árbol de Caimito
Nombre común:  Árbol de Caimito
Nombre científico: Chrysophyllum cainito
Familia: Sapotaceae

Descripción 

El caimito es un árbol común en el sureste de México, en particular en la Península de Yucatán donde forma parte de las huertas y solares. Se conoce con el nombre botánico de Chrysophyllum cainito L. y pertenece a la familia de las Sapotáceas. El nombre botánico alude al color dorado de sus hojas. El árbol es originario de Centroamérica y Las Antillas. Ha sido introducido a México, Florida y el sureste de Asia. Tiene varios nombres: cainito, caimito, cayumito, star apple, golden leaf tree, abiaba, pomme de lait, estrella y aguay. También se le conoce por el nombre de achras caimito. Su fruta es redonda y de color púrpura y generalmente es verde alrededor del sépalo y con un patrón de estrella. Es dulce, con gran contenido de Calcio y Fósforo, además de la Lisina, uno de los 10 aminoácidos esenciales para el ser humano, dado que estimula la hormona del crecimiento y el desarrollo mental. La cáscara contiene mucho látex. Ésta no se puede comer. Las semillas son de un color marrón claro y duras. Da fruto todos los años después que el árbol cumpla los siete años. Es auto-fértil.

Necesidades ambientales

El árbol crece mejor en áreas tropicales y en los lugares que tienen un clima cálido y húmedo durante todo el año, y es un poco menos resistente que los sapotes relacionados, como el Canistel y zapote (níspero). Prefiere suelo húmedo, ligeramente ácido con alto contenido orgánico y puede sufrir de deficiencia de hierro ( clorosis ) en suelos alcalinos. Un árbol que se ha plantado solo será frágil y necesita protección contra el viento y el frío.

Usos

La madera del árbol es densa, pesada y dura y se utiliza como madera en la construcción. Usos medicinales, la infusión de sus hojas suele beberse para la Diabetes y el Reumatismo articular, en Brasil, la pulpa, debido a su naturaleza mucilaginosa, se come para aliviar la tos, bronquitis pulmonar y otras dolencias, el látex se da como vermí­fugo (para combatir los parásitos) y para purgar, además de aplicarse a los abscesos.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="27531,27529,27530"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27528