Árbol de chicozapote


Nombre común: Chicozapote
Nombre científico: Manilkara zapota
Familia: Sapotáceas

Descripción

El chicozapote (manilkara zapota) es una planta de la familia de las sapotáceas (antes llamado Sapota zapotilla o Achras zapota) originario de México,Tamaulipas, Nayarit, Colima y Michoacán, así como en Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán. Nombre común proviene del náhuatl “chictli”, esta goma se ha usado para mascar desde hace siglos por muchos pueblos americanos, ya que tiene un aroma y un sabor dulce por naturaleza. Incluso en la Península Escandinava se han encontrado chicles de 9,000 años, y se usaban para la higiene bucal. En México en particular fueron los mayas los que empezaron a usarlo. Arbol siempre verde de 8 a 15 m, aunque alcanza libre en los bosques tropicales más de 30 m de altura. Copa redondeada y con follaje lustroso. Copa densa, con las ramas principales horizontales. Tronco con raíces tablares en la base. Tronco con la corteza de color pardo, agrietada, que al cortarla exuda un látex blanco utilizado en la fabricación de goma de mascar. Corteza exterior gris o negra, con fisuras verticales en los individuos de mayor edad. Corteza interna roja o rosada. Hojas dispuestas en espiral, aglomeradas en las puntas de las ramas, simples; lámina de 5.5 a 18 cm de largo y 2 a 7 cm de ancho, elíptica a oblonga, margen entero; verde oscura, brillante en el haz, pálida en el envés; glabra, papirácea. Flores solitarias, axilares, sobre un pedicelo de hasta 2.5 cm de longitud, de color blanquecino y 6-11 mm de diámetro.

Necesidades ambientales

Prospera en terrenos escarpados, planos o ligeramente inclinados de naturaleza calcárea, cañadas, acahuales, potreros, planicies inundadas, vega de ríos. Clima húmedo con 1000 a 2000 mm de lluvia, y 24ºC de temperatura media. Los árboles jóvenes pueden morir o dañarse a temperaturas de 0 a -1ºC y los árboles maduros si pueden soportar temperaturas bajas de hasta -4ºC por pocas horas con daños menores. Suelos con buen drenaje y ricos en nutrientes. Muy tolerante a condiciones secas bien marcadas. Muy resistente al daño por huracanes.

Usos medicinales y otros usos

El zapote tiene muchas propiedades curativas como en la disentería y en la diarrea, para éstos se recomienda tomar la cocción o el macerado de la corteza como agua de uso, además tiene la propiedad de bajar la fiebre. Como las semillas contienen resinas y grasas se emplean como diurético; para ello basta moler y mezclar con agua y azúcar cinco o seis de ellas. En algunas zonas del norte, se hierven varias hojas para tomarse tres veces al día como té para normalizar la presión alta. Asimismo, la infusión preparada con varias semillas se ingiere -una taza al día- para mitigar el dolor causado por piquete de alacrán. Es importante no usar más de 10 semillas porque son eméticas. El chicozapote es muy común en las casas por ser dulce y nutritivo, y al comerlo es muy rico. Con él se elaboran postres, mermeladas y otros productos comestibles. es objeto de comercio en los mercados regionales. la madera del chicozapote es notable por su fuerza, durabilidad y dureza por eso se emplea en la construccion de templos en la época prehispanica y hoy en día se sigue utilizando como en la construccion de casas de huano en el estado de Quintana Roo; y no podría faltar también el uso como leña para los fogones.

Galería de imágenes

[gallery ids="27599,27600,27601"]
plantar Aprende como plantar tu propio árbol ayuntamiento ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

27550