Árbol de Huanacaxtle
Nombre común: |
Árbol de Huanacaxtle |
Nombre científico: |
Enterolobium cyclocarpum |
Familia: |
Leguminosae |
Descripción
El árbol de huanacaxtle es un árbol tropical que suele crecer hasta 35 metros de altura, y si dispone de suficiente espacio, su copa se desarrolla extendida como una gran sombrilla, amplia y majestuosa, de gran belleza. Su follaje es fino y delicado, compuesto por hojas bipinnadas, las inflorescencias son blancas y esféricas, y sus frutos maduros son vainas aplanadas que crecen de forma circular. El follaje se hace ralo en la estación seca, y tupido cuando llegan las lluvias, pero no demasiado denso. Al igual que otras fabáceas o leguminosas, enriquece la fertilidad del suelo mediante la fijación del nitrógeno en sus raíces. Por cierto, no conviene plantarlos junto a banquetas u otras construcciones pues sus potentes raíces son capaces de levantar y romper el concreto o el pavimento.
El nombre de Guanacaste proviene de la lengua azteca "Guautil": árbol; "Nacaztli": oreja (algo así como el árbol de las orejas o el árbol que oye). Esto se debe a la forma que tienen sus frutos, unas vainas duras de brillante color café con forma de oreja. El Guanacaste es un árbol caducifolio (es decir, que pierde todas sus hojas durante una época del año) que se distribuye en ambas vertientes del país, desde Tamaulipas a Quintana Roo y de Sinaloa hasta Chiapas, así como en todo el trópico americano.
Se considera un árbol vivaz, por su potencia y larga vida, que es de 60 a 70 años. Sus frutos representan una fuente de alimento muy importante para la fauna silvestre en el verano. Habita aislado en las vegas de los ríos y arroyos, a veces en lomeríos suaves; en ocasiones, se usa como árbol de ornato.
Necesidades ambientales
La temperatura cambia de acuerdo a las estaciones, las lluvias son moderadas durante el transcurso del año, o se presentan sólo en una estación. Usualmente se encuentra en clima tropical. Es un árbol que necesita mucha agua, luz y sol. Llega a medir quince metros de alto y el diámetro de su tronco puede ser de hasta cuatro metros. Se adapta con facilidad, siempre y cuando exista agua para su subsistencia, entre más humedad más frondoso crece.
Usos medicinales
Sus ramas secas sirven como leña y las hojas, flores y frutos como forraje. Así mismo, estos últimos contienen saponina por lo que se usan en lugar del jabón para lavar ropa, y verdes se emplean como remedio para la diarrea. El jugo de la corteza es útil contra los resfriados y la bronquitis, el tanino de los frutos y corteza para curtir pieles. La goma que exuda la corteza puede utilizarse como sustituto de la goma arábiga, mientras que también serviría como controlador de reacciones alérgicas de tipo cutáneas, como el salpullido.
Galería de imágenes
[gallery link="file" ids="25583,25580,25581,25582"]
25699