Magnolio, árbol de magnolia


 

Magnolio, árbol de magnolia

Nombre común: Magnolio o Magnolia  |   Nombre científico: Magnolia grandiflora  |  Familia: Magnoliaceae El magnolio o árbol de magnolia es originario del sureste de los Estados Unidos desde Carolina del Norte hasta Texas y Florida. Es muy frecuente verla cultivada como planta ornamental.

Características del magnolio

  • Altura: Puede llegar a medir hasta 30 metros de altura. Tiene un crecimiento lento.
  • Porte: Arbol piramidal, ramificado desde la base, abierto y poco denso.
  • Hoja: perenne, alternas, ovado-oblongas, acuminadas, coriáceas, verde brillantes por el haz y de color hierro oxidado por el envés.
  • Floración: finales de primavera o principios de verano.
  • Duración de la flor: En particular es muy poco duradera, pero dada la abundancia de flores que aparecen en tiempos sucesivos, el árbol permanece florido durante largo tiempo.
  • Flores: grandes, de color blanco, muy vistosas con un intenso aroma.
  • Frutos: cónico, con forma de pifia y las semillas de color rojo intenso.

Magnolia árbol, necesidades ambientales

La magnolia grandiflora y los magnolios en general, admiten posiciones de pleno sol y de sombra parcial. No obstante, debemos protegerlas de cualquier tipo de helada invernal que se pueda dar en algún momento determinado pues podemos acabar con la vida activa de la planta.

La magnolia grandiflora

Los magnolios se dan mucho mejor en los terrenos de naturaleza algo ácida o neutra con cierta abundancia de materia orgánica. Desde tiempos muy remotos, la magnolia grandiflora se está utilizando para dar una sensación de decoración hermosa a los parques y jardines de medio mundo gracias a la enorme presencia que tiene y a un olor inconfundible. A pesar de lo que se pueda pensar con aquello de su poca resistencia a los climas fríos, lo cierto es que la magnolia grandiflora es una planta fuerte que resiste a suelos calcáreos pero prefiere como ya sabemos, el suelo fresco, bien drenado y algo ácido. Debemos tener cuidado con los bichos que puedan amenazar a la flor pues, en muchas ocasiones, según la época del año, se le han visto pulgones en los pétalos y éstos pueden llegar a marchitar la flor sino se limpian a tiempo. La magnolia grandiflora por su parte es una planta bastante agradecida y casi nunca necesita de una poda regular para su mejor cuidado es sí, si queremos darle forma a la misma sí que necesitaremos podarla de vez en cuando y prestar atención a esto mismo.

Usos Medicinales del magnolio grandiflora

En Michoacán, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, se utiliza particularmente a esta especie para atender padecimientos del corazón ; se bebe como té la decocción de las flores. En ocasiones se hierven las flores junto con la corteza. Por otra parte, se le emplea para calmar los nervios, aliviar cólicos, dolor de pies y tratar la bilis.  

Aprende como plantar tu propio árbol

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/como-plantar-un-arbol/
27765