Nombre común: |
Palo colorado o Arrayan |
Nombre científico: |
Luma apiculata |
Familia: |
Mirtáceas |
Descripción
El arrayán es un árbol o arbusto de follaje persistente. Crece en terrenos muy húmedos, en las riveras de los ríos y lagos. Suelen hallarse gran número de individuos formando bosques casi puros denominados arrayanales o quitrales.
Es de crecimiento lento pero puede llegar a medir entre 8 y 15 metros de altura con un tronco de 30 a 70 centímetros de diámetro; el cual es muy retorcido y múltiple; y extraordinariamente ramificado. Una característica muy importante es su corteza, de color canela o rojo ladrillo, muy lisa, sedosa y fría al tacto, que al desprenderse deja manchas blancas.
Sus hojas son siempreverdes, opuestas, aromáticas, de color verde oscuro, brillante en la cara superior y verde pálido en la inferior. Miden de 1 a 3 centímetros de largo, tienen forma elíptica o aovada. Son cortamente pecioladas, de borde entero, terminadas apicalmente en una punta y coriáceas o duras.
Los colonizadores españoles lo llamaron arrayán por la semejanza de sus flores con las del arrayán europeo o mirto.
Necesidades ambientales
En la mayor parte de su área de distribución crece como un arbusto muy ramificado, de unos 3-5 m de altura. Su crecimiento sin embargo es muy lento, y se ha destinado especial protección a los renovales para evitar su destrucción accidental por los visitantes.
La reproducción del arrayán se hace por semillas y almácigo, transplantando los arbolitos a bolsas plásticas cuando estos tienen unos 5 a 6 cm de alto, y donde se les mantiene durante uno o dos años antes de plantarlos en su lugar definitivo. Este deberá tener un suelo rico, sombreado y muy húmedo
Es una especie higrófila que crece normalmente a orillas de lagos, ríos y otros cursos de agua, llegando a formar en ciertas circunstancias asociaciones más o menos puras donde se presentan bosquecillos de considerable espesura bordeando las aguas corrientes.
Usos
El término arrayán designa varias especies de plantas, algunas de las cuales han sido utilizadas por los mapuches. Actualmente se sabe que el arrayán es usado como astrinjente en disenterías y diarreas. En Chiloé, se le considera astrinjente, usándose para detener hemorrágias y en infusión, cura las heridas internas. El fruto se utiliza para hacer un tónico fortificante; dos hojas sirven para tomar mate.
Esta planta medicinal es buena para problemas de: infecciones pulmonares y bronquiales, infecciones urinarias e intestinales (diarreas por ejemplo)