Nombre común: |
Ficus Benjamina |
Nombre científico: |
Ficus Benjamina |
Familia: |
Moraceae |
Descripción
La palabra
ficus en latín significa «higo» que además de la famosa y estimada planta de fruto incluye también una serie increíble de plantas ornamentales, muy extendidas y estimadas por su belleza. Alcanza 15 metros de altura en condiciones naturales, con gráciles ramas péndulas y hojas gruesas de 6 a 13 cm de largo, ovales con punta acuminada. En su rango nativo, sus pequeñas frutas son alimento favorito de varias aves.
Posee un aspecto característico porque sus ramas se desarrollan en forma desordenada; soporta bien las podas por lo que se presta muy bien como planta ornamental. Sus hojas son gruesas de color verde oscuro brillantes con un ápice muy prolongado. Toda la planta tras un corte provoca la salida de látex (líquido lechoso) que puede causar irritaciones.
Durante el invierno mantiene su desarrollo a la mínima expresión, pero cuando llega la primavera, comienza de nuevo sus brotaciones más o menos espectaculares que no cesarán hasta ya bien adentrado el otoño. Las nuevas hojas son verdes claro que contrastan con las antiguas de color mucho más oscuro.
Necesidades ambientales
Necesita sitios muy luminosos, intentando que no le dé el sol directo, a no ser que se le vaya acostumbrando poco a poco a los rayos solares, para no producirle quemaduras, aunque en climas cálidos se puede cultivar en exterior, soportando pleno sol, aunque prefiere semisombra.
Los riegos durante el crecimiento han de ser continuados, ya que la planta transpira más humedad y por ello se suele secar más rápidamente el sustrato. En caso de quedarse el sustrato muy seco puede causar su crecimiento y aparecer un amarillo rápido de sus hojas e incluso, provocar su caída en pocos días. Es cierto que la planta se puede recuperar con cierta facilidad emitiendo nuevas hojas, pero pierde su belleza ornamental durante este período de renovación foliar.
El abonado hay que hacerlo cada 15 días en primavera. Si puede ser, que sea uno especial para plantas de hojas verdes. Hay que aportar hierro al agua 1 vez al mes, así evitarás un posible amarilleo de las hojas por su carencia.
Usos
Como planta de interior en multitud de casas por su fácil cultivo y su pronta adaptación a los interiores, o en climas cálidos como planta de exterior aislada.