Árbol papelillo o copal blanco


Nombre común:  Papelillo o copal
Nombre científico: Bursera odorata
Familia: Burseraceae

Descripción 

La palabra copal se asocia con el humo tipo incienso que usaban los antiguos mexicanos en sus templos para rituales. En la época prehispánica se le conocía en lengua náhuatl como copalquáhuitl, “árbol de copal”, y la resina copalli, “incienso”. Es un árbol considerado de tamaño mediano que llega a medir unos 15 metros de altura, con un tallo brillante. Sus hojas caducan en el mes de diciembre e inicia los brotes nuevos a inicios del mes de mayo. Podemos empezar a observar sus flores en primavera y da sus frutos en las épocas de verano y otoño. Sus frutos son unas bolitas en forma de drupa, y es muy conocido por ser un árbol del tipo aromático. De este árbol se puede extraer lo que se le conoce como Copal, es una resina vegetal de este árbol.

Necesidades ambientales

La mayoría de los copales podemos encontrarlos creciendo en climas áridos y semiáridos, sin muchos problemas climáticos. Resisten sin problemas el sol directo del verano hasta los 35°c, si bien no resiste fríos menores a los 0°c. En su hábitat se le encuentra entre los 450 y los 2,000 metros sobre el nivel del mar. La temperatura media para el ideal desarrollo es de 20 a 29° c durante todo el año. El copal tolera bien la poda, siendo la mejor época en otoño para realizar esta labor, cuando queda sin hojas. El riego para esté árbol puede ser normal, solo que sea abundante desde primavera hasta otoño para mejor crecimiento.

Usos

El copal es usado desde las épocas previas a la conquista para el tratamiento de diversos padecimientos. La forma de uso tradicional del copal se realizaba quemando la resina sobre brasas y respirando el humo que desprende. Entre los usos medicinales, se utiliza como expectorante, tanto la resina del árbol como sus hojas ayudan para aliviar enfermedades respiratorias.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="32457,32458,32459"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

32451