Árbol sicomoro o falso álamo
Nombre común: |
Sicomoro |
Nombre científico: |
Platanus wrightii |
Familia: |
Platanaceae |
Descripción
Es originario de Nuevo México con una distribución que se extiende hacia el sur de Sonora y de Chihuahua. Tiene el tronco ancho, raíces gruesas y muy superficiales, y un ramaje poco denso y muy nudoso de baja altura.
Este árbol produce un fruto pequeño de color amarillento, que es similar al higo pero que es menos apetitoso. Cuenta con madera que es muy resistente, los egipcios lo utilizaban para fabricar los ataúdes para las momias.
Las referencias al sicomoro están presentes en documentos muy antiguos de Egipto como es el Libro de los Muertos. Se dice en los textos sagrados que en la entrada del cielo hay dos sicomoros que dan cobijo a los muertos.
El sicómoro puede crecer hasta 30 metros de alto, pero muchos de sus ejemplares pueden llegar mucho más altos. Cuenta con hojas en forma de estrella con 3 picos cada una, y estas miden hasta 20 cm.
Necesidades ambientales
Este árbol es muy susceptible a los hongos y no tolera la sombra, por eso debe estar siempre al sol. Para ser un gran árbol al ser maduro, cuenta con un crecimiento que es muy acelerado y rápido.
De igual manera para que esto pueda ser posible debe de mantenerse con un riego abundante para su crecimiento optimo.
Usos
Su madera es utilizada para la fabricación de diversas artesanías, como leña, en construcciones, y varios utensilios diversos. Las hojas del sicomoro puedes usarse como infusión al hervirse que se emplean para combatir el asma.
Galería de imágenes
[gallery link="file" ids="32445,32446,32447"]
32388