Nombre común: Tulipán africano
Nombre científico:Spathodea campanulata
Familia:Bignoniaceae

Descripción 

Este árbol de porte elegante cuenta con una copa de 5-10 metros de diámetro y que pueden medir 25 metros de alto. Las hojas de este tulipán son de forma elíptica de color verde oscuro llegando a medir unos 70 cm.

Algo muy interesante son sus grandes y abundantes flores de color anaranjado que se presentan en racimos terminales. Normalmente florecen en primavera pero pueden hacerlo en otras estaciones, estas flores dan lugar a frutos en forma de vaina.

Este tipo de tulipán es conocido de muchas maneras como Tulípero del Gabón, llama del bosque, caoba de Santo Domingo. Este tulipán se multiplica a partir de semillas que germinan fácilmente por esquejes o a partir de brotes de raíz.


Necesidades ambientales

El Tulípero del Gabón necesita una exposición soleada y temperaturas preferentemente altas para lograr tener un buen desarrollo del mismo. Se debe tener cuidado de no estar en temperatura menor a 8°C ya que eso provocará perdida de sus flores.

El suelo deberá tener poca cal, ser ligero y contener materia orgánica aunque pueden prosperar en suelos más pobres. Los riegos deben ser frecuentes pues a este árbol le gusta la humedad aunque puede resistir algunos días de sequía.

No es necesario estar podando constantemente ya que con una sola poda al año se puede eliminar las ramas muertas. De igual manera se recomienda estar abonándolo una vez al año con abono a base de estiércol.

Los riesgos de ser atacado por enfermedades o plagas es bajo gracias a su gran resistencia a estos ataques. Es considerada como una planta de crecimiento rápido y de clima tropical o subtropical.


Usos

Se utiliza como árbol de sombra en jardines o en paseos por su atractiva floración y su elegante porte. Es por eso que es muy recomendable poder hacer uso de este árbol en los parques por esta particularidad.

Los botones florales son utilizados comúnmente por los niños para jugar con ellos como pistolitas de agua. Lo que hacen es perforarle en la punta de la flor y al apretarla sale un líquido en forma de chorro.


Galería de imágenes

Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbolImprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?
Comparte en...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn