Beneficios de los sistemas de riego
Significado
El riego consiste en aportar agua a la tierra, para que las plantas puedan crecer y/o desarrollarse. Ésta es una actividad necesaria tanto en la hidroponía, como en la agricultura tradicional y la jardinería.
Beneficios de los sistemas de riego
El riego es imprescindible para la jardinería y para el desarrollo de la agricultura.
Es por ello que a nivel mundial, consume un alto porcentaje de recursos hídricos. Como consecuencia, actualmente se intenta probar los diferentes tipos de riego existentes con la intención de ahorrar agua sin que ello afecte a la siembra.
Además, nos brindan otros beneficios como:
• Lograr altos grados de automatización, basados en el ahorro de mano de obra, agua y energía.
• Nos ayuda con la planificación en épocas de siembra, pues no se requiere de lluvias para la misma.
• Es un método empleado como seguro agrícola.
• El rendimiento de cosecha es estable e uniforme a lo largo de los años.
• Permite el crecimiento vertical de los campos.
Impacto ambiental de los sistemas de riego
Los impactos ambientales dependen del tipo de riego, de la fuente del agua (superficial o subterránea), de su forma de almacenamiento, de los sistemas de transporte y distribución, y de los métodos de entrega o aplicación en el campo.
Los impactos ambientales negativos de los grandes proyectos de riego son la saturación y salinización de los suelos. La expansión e intensificación de la agricultura puede causar mayor erosión y contaminar el agua superficial y subterránea con los biocidas agrícolas reduciendo la calidad del agua.
Por otro lado, los impactos positivos provienen de la mayor producción de alimentos. Además, al producir en un área más pequeña se protegen los bosques y tierras silvestres, para que no se conviertan en terrenos agrícolas. Si se prepara la tierra, se reduce la erosión de los suelos.
Procura siempre cuidar el agua
59359