¡Bomberos arborizan parque de Aguaruto!


Las y los jóvenes participan en el programa Voluntariado Corporativo de Parques Alegres.  

¡Arborizan parque de Aguaruto! Grupo Juvenil de Bomberos de Culiacán planta 25 arbolitos

17 adolescentes que integran el Grupo Juvenil de Bomberos de Culiacán, participaron en la arborización del parque Las Amapas, en la sindicatura de Aguaruto. Durante dos horas de trabajo intenso colocaron 25 árboles de la especie amapa, a través del programa Voluntariado Corporativo de Parques Alegres IAP.    Desde hace más de siete décadas, la familia de Gerardo Ureta adoptó este espacio público. El hombre, ahora de 73 años, recuerda haber crecido a la par que los árboles que él y su familia plantaron en ese sector. Conforme los años pasaron, él continuó limpiando, haciendo mejoras, y trayendo árboles, incluso, de otros municipios. La mayoría de las especies son amapas, de ahí que el parque recibiera ese nombre.   El fin de semana, Don Chapo, como le dicen cariñosamente en la colonia, observaba desde su casa la llegada de varios jóvenes. Eso lo hizo levantarse de su silla, fue ver a las visitas con algunos arbolitos en las manos. ¡Bomberos arborizan parque de Aguaruto!
  • ‘Ahorita vengo, vieja; voy a ver qué hay allá’.
  Así se integró a las y los voluntarios. Observaba cómo rápidamente hacían hoyos, colocaban las plantitas, cubrían la tierra y los regaban con cuidado.   “Yo creo que he plantado más de 100 árboles aquí en el parque. Me han regalado algunos, y otros me los he traído de otros municipios. Ahora, que traigan estos otros arbolitos pues es una buena noticia”, expresa Gerardo, presidente del comité de vecinos del parque.   Marisela Rojas tiene 15 años, es estudiante de preparatoria e integrante del Grupo de Jóvenes de Bomberos de Culiacán. Indica que para ella fue satisfactorio apoyar a los vecinos de Aguaruto a arborizar su parque.   ¡Bomberos arborizan parque de Aguaruto! “Es muy bonito apoyar a la comunidad en todo. Estos árboles serán de apoyo para muchas personas de este sector. Yo convoco a los vecinos que vengan a echarle agua, los cuiden, si ven que los maltratan, los protejan”, comenta.   Alexis Bustamante, de 17 años, también integra el Grupo de Jóvenes de Bomberos y convoca a las y los niños y jóvenes del sector a adquirir una cultura de cuidado de este espacio público.   “Me sentí contento al participar en la arborización porque estamos haciendo un bien para el medio ambiente. Les pedimos a los vecinos que los cuiden mucho, que los protejan”. ¡Bomberos arborizan parque de Aguaruto!

El Grupo de Jóvenes de Bomberos de Culiacán

  Anabel Medina, Bombera voluntaria y coordinadora del Grupo de Jóvenes de Bomberos de Culiacán, indica que este grupo se creó hace un año y tres meses, debido al interés de muchas y muchos jóvenes por participar en actividades en beneficio de la sociedad e incorporarse posteriormente al H. Cuerpo de Bomberos. Actualmente lo integran 17 adolescentes, de entre 15 y 17 años.   “Creamos el grupo justamente en medio de la pandemia y eso no permitió participar en muchas causas, sin embargo, hemos realizado algunas actividades y esta es la primera arborización, lo hacemos en el marco del Día del Voluntario”, comenta. ¡Bomberos arborizan parque de Aguaruto! La idea, añade, es que el grupo siga participando con organizaciones como Parques Alegres en la arborización o limpieza de más espacios públicos, o bien, en otro tipo de actividades comunitarias.   Emir Chávez, Bombero de Culiacán y también coordinador del Grupo Juvenil, llama a las y los jóvenes a participar en actividades benéficas para la comunidad.   “Me gustaría invitar a los jóvenes a que se incorporen a este tipo de actividades comunitarias en beneficio de la sociedad. Ayudando a la sociedad, nos ayudamos a nosotros mismos”. ¡Bomberos arborizan parque de Aguaruto!

El Parque Las Amapas

Marisela Sanz Cázares es asesora de comités de Parques Alegres. Desde hace siete años trabaja con las y los vecinos para las mejoras de este espacio público. Recuerda que, en aquel momento, el centro del parque Las Amapas era prácticamente una laguna durante la época de lluvias, por lo que muchos jóvenes acudían en vehículos todo terreno para divertirse realizando maniobras al volante, lo que implicaba un peligro para las niñas y niños que deseaban visitar el parque.   Luego de intensas gestiones por parte del comité, el terreno finalmente fue limpiado, nivelado y recientemente se echaron los últimos viajes de relleno para el levantamiento del parque, por lo que se espera que el próximo año no exista más esa problemática.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/clausura-del-programa-el-parque-es-mio/      
73912