Un buen moderador para las juntas de comité
Sin duda alguna una de las tareas más difíciles en una junta es moderar. En una junta en el que participan varias personas para discutir sobre un tema, el moderador debe saber mantener el equilibrio de la charla. Debe ser una persona que conozca a los participantes y que se dirija a ellos de buena forma.Es importantísimo dar pautas para que todos participen y los temas sean abordados sin dejar a nadie de lado pero manteniendo siempre el orden durante la junta.
Sin embargo resulta ser problemático lograrlo y nuestras juntas terminan teniendo problemas si no las moderamos correctamente.
Aspectos a tomar en cuenta cuando eres moderador
Dentro de tu rol de moderador es muy importante que cuides siempre las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo la junta.
También es primordial respetar los tiempos de inicio y terminar a la hora indicada todas las actividades planeadas para la junta.
De igual manera debes estar atento a las expresiones de los asistentes y su lenguaje corporal. De esa forma, podrás recolectar información imparcial que va más allá de lo necesario para incitar una junta lo más objetiva posible evitando posibles riñas y problemas en el transcurso de la misma.
Por último, debes estar siempre atento de que se promueva siempre el respeto y la participación de todos los asistentes.
Pasos para ser un buen moderador
A continuación les mostraremos una serie de puntos a seguir para ser un buen moderador:
- Promover que se escuchen todos los puntos de vista
- Enfocar la discusión, nunca dejar que se empiecen a tocar temar ajenos a la junta
- Establecer conclusiones sobre todos los temas de la junta
- Hacer preguntas para generar más información de utilidad
- Indagar para ahondar en los temas
- Brindar apoyo a los participantes
- Motivar a los que no participan
- Genera acuerdos democráticos
- Promover la transparencia
"Si aplicas todos y cada de uno de estos consejos sin duda llegaras a ser un excelente moderador"
46605