Cactus cola de rata o colgante


Cactus cola de rata o colgante
Nombre común:  Cola de rata
Nombre científico: Aporocactus flagelliformis
Familia: Cactaceae

Descripción 

Es un cactus epífita que tiene muchos tallos ramificados desde la base, en suspensión o erectos, delgados y largos, cilíndricos, de hasta un metro de largo y dos centímetros de diámetro. Presenta, además, de ocho a trece areolas de seis a diez milímetros. Ocasionalmente presenta raíces aéreas. Tiene de 6 a 10 aguijones externos dorados en la base, de 5 a 7 mm de longitud y 3 o 4 aguijones centrales más oscuros. Son de color verde y con las flores de color rojo y rosa. Es una planta atractiva tanto por sus tallos cilíndricos colgantes, verde claro u oscuro, y cubiertos de espinas, como por sus llamativas flores rosa oscuro, que aparecen a lo largo de todo el tallo en primavera y principios de verano. Sus tallos almacenan el agua para tiempos de sequía, así que es una planta fácil de cuidar para personas olvidadizas con los riegos. Originalmente se encuentra en las áreas desérticas de México. Presenta delgados tallos de hasta 2 cm de diametro y con una longitud de hasta 2 m. Se hacen colgantes conforme crecen. Cuando son jóvenes presentan un color verde brillante y se vuelven grisaceos con el tiempo.

Necesidades ambientales

No necesita poda si bien algunos de sus tallos pueden cortarse para obtener nuevas plantas. Dos veecs a la semana en primavera y verano, y cada dos semanas o menos en invierno en una habitación fresca (reposo invernal). Esto fomentará la floración en la primavera siguiente. La temperatura ideal para esta peculiar planta son los 18º C en primavera pero soporta temperaturas mucho más altas en verano y en invierno hasta 5ºC. Mantener protegido de las heladas si bien las tolera si no son excesivamente fuertes. Planta muy adaptable. (En su hábitat natural soporta a diario temperaturas de 30ºC o más que descienden estrepitosamente por la noche). En su hábitat natural soporta a diario temperaturas de 30ºC o más que descienden estrepitosamente por la noche.

Usos

De las flores fermentadas se obtienen extractos alcohólicos, utilizados como medicina para ciertos padecimientos cardíacos, pero se requiere de mayores investigaciones para confirmar las propiedades que se le atribuyen, y aislar, en su caso, el principio activo. El uso más común de esta especie es para fortalecer el corazón. Con este fin, en el Distrito Federal, se prepara una infusión con las flores solas o combinadas con otras plantas y se toma como té; la misma infusión se usa en casos de ataques (convulsiones). En cambio para tratar la diabetes, se prepara un cocimiento con una “penquita” que se administra oralmente. Se dice que es también de utilidad contra las envidias.

Galería de imágenes

[gallery link="file" ids="28828,28829,28830"]
Imprimir    Aprende como plantar tu propio árbol Imprimir ¿Cómo solicitar tu árbol a ayuntamiento?

28826

Compartir en Redes Sociales