¡Hablemos del cambio climático y los retos para enfrentarlo!


El cambio climático y los retos para enfrentarlo. Nuestro planeta merece que pensemos en medidas y emprendamos acciones acerca del cambio climático; conoce nuestra responsabilidad como habitantes y participa en nuestra mesa de diálogo sobre el tema.  

¿Qué es cambio climático?

¿Es lo mismo cambio climático, que calentamiento global? La respuesta es no. El calentamiento global es la consecuencia del cambio climático, que se produce por el aumento de la temperatura del planeta, principalmente por actividades humanas, como el acelerado incremento de la población, la destrucción de ecosistemas terrestres, la deforestación, así como la destrucción de ecosistemas marinos.  Otro de los factores es la emisión a la atmósfera de gases de efecto invernadero, lo que a su vez genera variaciones en el clima que no se producirían de manera natural. Se debe a que la atmósfera está compuesta por diversos gases que, en la proporción adecuada, cumplen su cometido, pero cuando el ser humano aumenta la emisión de esos gases a la atmósfera, ésta retiene más calor del necesario y provoca un aumento en la temperatura media, produciendo así lo que llamamos calentamiento global. Las principales emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático son el dióxido de carbono y el metano. Proceden del uso de la gasolina para conducir un coche o, por ejemplo, el carbón para calentar un edificio.  Actividades como la energía, la industria, el transporte, los edificios, la agricultura y el uso del suelo se encuentran entre los principales emisores de metano. Por ello, se considera que la revolución industrial es el punto de inflexión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero arrojadas a la atmósfera empezaron a dispararse.   

ONU y el cambio climático

La Organización de las Naciones Unidas señala que la temperatura media de la Tierra es ahora 1.1°C más elevada que a finales del siglo XIX, antes de la revolución industrial, y más alta en términos absolutos que en los últimos 100 mil años. Respecto a la época actual, cada una de las últimas cuatro décadas ha sido más caliente que cualquier otra desde 1850.  Al demostrar que las personas somos responsables del calentamiento global de los últimos 200 años, la comunidad científica denomina “Antropoceno” a la nueva era geológica, refiriéndose al impacto del ser humano en el clima y la biodiversidad, con la rápida acumulación de gases de efecto invernadero y los daños irreversibles ocasionados por el consumo excesivo de recursos naturales.  

¡Hablemos más del tema y cómo los parques contribuyen a mitigar estos efectos!

Para conocer más acerca del tema, y saber los retos a los que nos enfrentamos como habitantes de este planeta, te invitamos a participar en la mesa de diálogo virtual “Cambio climático, una perspectiva de gestión de parques, a cargo de Germán Enríquez, director ejecutivo de Parques Alegres”. La cita es el próximo 8 de junio, a las 17:00 horas (hora de la Ciudad de México), y que transmitiremos a través de nuestra cuenta de Facebook @ParquesAlegres.  

De interés para ti

https://parquesalegres.org/biblioteca/blog/definicion-cambio-climatico/    
74949